Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Conozca los peligros del fraude por Internet

Foto: Difusi
Foto: Difusi

El phishing o fraude electrónico forma parte de la conexión que tienen los países a la red global, circunstacia que pone en riesgo a los clientes si no se toman precacuiones, indicó el experto en anti-phishing, Patrick Cain a RPP.

El riesgo de phishing está relacionado a la presencia de marcas como bancos en los países debido a que los conectan a las redes globales y los vuelven objetivos de ataques, explicó el miembro de investigación del Anti-phishing Working Group, Patrick Cain a RPP en el VI Congreso Latinoamericano de Respuesta a Incidentes de Seguridad organizado por Telefónica Movistar.

De acuerdo a Cain, existen dos propósitos hacer phishing. El primero: atacar cuentas para robarles información u otra cosa, como dinero. El segundo: utilizar una correo para llevar SPAM a otras cuentas. Se suelen utilizar los universitarios porque no son bloqueados por estas entidades.

El papel de los bancos en el phishing

"Los bancos están interesados en que se realicen compras a través de la banca en Internet porque es barato. De esa forma ya no tienen que pagar al personal de ventanilla o gastos de papeleos, por ejemplo", dijo Cain.

No obstante, precisó que las entidades comerciales están tomando medidas agresivas para encontrar sitios web que realicen phishing para bloquearlos, asimismo, tratan de educar para mejorar los niveles de prevención.

"Nosotros estamos realizando una campaña de concientización para los usuarios llamada "Stop, Think and Connect", la cual está orientada a que las personas presten atención a lo que hacen en Internet. Entidades como Microsoft, Google, entre otras empresas también están interesadas en esto", indicó.

¿De quién es la responsabilidad?

El especialista en anti-phishing, indicó que determinar de quién es la responsabilidad es muy complicado debido a que es un tema que abarca a todos nosotros.

"Si realizan phishing a un cliente de banco, a las universidades ni al gobierno les va a interesar, si roban información de una universidad, a los bancos ni al gobierno les importará", indicó.

De acuerdo a, especialista, este tipo de ataque cibernético nos debe comprometer a todos. "Es como que alguien tire basura al piso, puedes recogerlo, puedes llamarle la atención, llamar a un policía o simplemente hacer nada", agregó.

¿Phishing parte de la apertura del mercado?

Patrick sostuvo que es difícil tener una estadística global de phishing por países debido a que cada una de las naciones tiene distinta relación con los bancos y su red global.

"Hay Scotiabank en Perú, un banco que es uno de los objetivos más recurrentes de estos ataques, entonces habrá mayor probabilidad de phishing. Pero Bolivia no cuenta con Scotiabank, entonces existe menos riesgo de fraude", explicó.

Asimismo, indicó que el avance de la tecnología a supuesto un incremento del peligro en diversos países.

"Si un hacker es de Rumania, tiene problemas para ingresar a Japón, sin embargo, aparece Google Translate y entonces ya cuenta con una herramienta para atacar a los usuarios de aquel país", agregó.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA