Ventilador mecánico
El ventilador mecánico espera ser fabricado con solo 6 mil soles. | Fuente: Human Simulation Lab

El equipo de investigación ARMEX, conformado por investigadores peruanos y mexicanos, han ganado la licencia de la NASA para fabricar ventiladores mecánicos a bajo costo en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

La licencia fue disputada entre más de 331 equipos de todo el mundo, de los cuales resultaron ganadores 24. ARMEX, aunque se postuló con el origen mexicano, también otorga el derecho a Perú por el gran equipo de compatriotas en el proyecto.

Esta convocatoria realizada por la agencia espacial fue para que equipos puedan adquirir la licencia de fabricación de su ventilador mecánico, realizado exclusivamente por ellos y certificado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (FDA)

El prototipo, bautizado VITAL, puede ser construido y mantenido más fácilmente que los diseños convencionales debido a que tiene menos partes.

La licenciada Albina Reyes Bermúdez explicó el proceso a La República: “Este instrumento cuesta solo 6.000 dólares, un precio bajo a comparación del verdadero precio. Estamos buscando a personas para capacitarlas con el conocimiento de la NASA”.

La científica afirma que el Ministerio de Salud ya conoce la propuesta y podría involucrar su fabricación para beneficio de las regiones: “Estos ventiladores son más que todo para el interior del país, ya que en Lima llegan donativos mientras que, en los otros departamentos, no hay”.

El respirador artificial empezó a ser trabajado con anterioridad por el equipo peruano. Este comenzó con un ventilador mecánico en Los Olivos, para luego ser mejorado en el Hospital Militar Central.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.