El aparato tiene un margen de error de un segundo cada 16 mil millones de años. Debe funcionar a 180 grados bajo cero.
Científicos japoneses anunciaron haber creado dos relojes de una precisión tal que apenas se desajustan en un segundo cada 16.000 millones de años, un tiempo superior a la propia existencia del planeta Tierra.
Los “relojes criogénicos de entramado óptico” tienen poco de estético. Se parecen más a ordenadores de sobremesa desarmados y no a relojes de pared normal. Sin embargo, presumen de una precisión tal que no puede ser medida por los relojes atómicos actuales, que definen la duración de un segundo.
Según el equipo de investigadores dirigido por Hidetoshi Katori, profesor en la Universidad de Tokio, estos aparatos son mucho más precisos que el reloj atómico de cesio empleado para definir la duración de un segundo, que se desajusta otro tanto cada 30 millones de años.
Los nuevos relojes utilizan láseres especiales para atrapar átomos de estroncio en pequeñas rejillas, señala el equipo, que publicó el estudio este mes en la revista Nature Photonics. Luego, mide la frecuencia de la vibración de los átomos, usándolos como “péndulo atómico”.
El sistema desvelado por los investigadores japoneses es tan delicado que debe funcionar en un entorno extremadamente frío, de unos -180 grados celsius, para reducir el impacto de ondas electromagnéticas alrededor y mantener el nivel de precisión.
Los investigadores hicieron funcionar los dos relojes durante un mes para observar su comportamiento, y dedujeron que tardarían unos 16.000 millones de años en desajustarse un segundo.
Este nuevo avance tecnológico podría aplicarse a los sistemas de posicionamiento satelital, redes de comunicación y otras tecnologías de precisión.
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia