Aunque aún esta en una fase inicial, este avance tiene el potencial para detectar y curar células específicas de un organismo humano.
Un nuevo lenguaje de programación ha sido desarrollado, pero no se trata de los utilizados para crear aplicaciones o animaciones informáticas, sino de uno orientado a la generación de cadenas de ADN sintético.
El avance en el campo ha sido por parte de los investigadores de la Universidad de Washington, del Instituto Tecnológico de California y de Microsoft Research, instituciones que ya han publicado los resultados en la revista Nature.
Este lenguaje parte de una recopilación de descripciones de cómo funciona una red química, logrando a través de algoritmos expresar diferentes reacciones entre moléculas que permitirían la creación de ADN sintético con funciones específicas.
La Fundación Nacional de Ciencia ha dado el visto bueno al proyecto y ha destinado un fondo de dos millones de dólares para continuar con el desarrollo del lenguaje. Aunque este avance aún se encuentra en una fase inicial, tiene el potencial para detectar enfermedades a nivel molecular.
Aún no se encuentra listo para ser aplicado en la medicina, sin embargo, abre las puertas para que en un futuro se puedan crear moléculas que se unan a células y sirvan como sensores "inteligentes". Estos podrían detectar problemas y responder cuando se les necesiten, logrando transmitir medicamentos directamente a aquellas células.
Comparte esta noticia