El Banco Central de China ha declarado como ilegales las transacciones realizadas a través de cualquier criptomoneda, incluyendo las populares bitcoin y Ethereum.
El Banco Central de China resolvió este viernes que todas las transacciones financieras con criptomonedas son ilegales, una nueva medida regulatoria contra este tipo de comercio. "Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales son actividades financieras ilegales", indicó el Banco Central de China en un comunicado en el que asegura que "pone en peligro seriamente los haberes de la gente". La cotización de las criptomonedas, incluyendo bitcoin, ha sufrido bruscos cambios en el último año, en parte debido a las regulaciones chinas, que buscan prevenir la especulación financiera y el lavado de dinero.
Tras conocerse un mayor endurecimiento de las regulaciones por parte de China, el bitcoin cayó inmediatamente un 6%. A las 10H55 GMT retrocedió un 5,5%, a 42.256 dólares, según datos recopilados por Bloomberg. En su comunicado del viernes, la institución bancaria advierte que quienes no respeten la reglamentación serán "investigados por responsabilidad penal de acuerdo con la ley".
La decisión prohíbe todas las actividades financieras vinculadas con criptomonedas, como el comercio con criptomonedas, la venta de "tokens" (o vales), transacciones que involucren a derivados de criptomonedas y "recaudación de fondos ilegales". El Banco Central de China señaló que en los últimos años que "el comercio y la especulación con bitcoin y otras monedas virtuales se ha extendido, alterando el orden económico y financiero, aumentando el lavado de dinero, la recaudación de fondo ilegal, los esquemas de pirámides y otras actividades criminales e ilegales".
Esto "estaba poniendo en grave peligro la seguridad de los activos de las personas", precisó. Si bien la creación y el comercio de criptomonedas han sido ilegales en China desde 2019, las nuevas medidas de este año por parte de Pekín advirtieron a los bancos que frenaran este tipo de transacciones y cerraran gran parte de la vasta red de bitcoins del país asiático. La declaración de este viernes del organismo bancario regulador es, sin duda, la señal más fuerte hasta el momento por parte del gobierno chino para detener este recurso digital.
Control total sobre las criptomonedas
El bitcoin, la moneda digital más importante del mundo, y otras criptomonedas no pueden ser rastreadas por el banco central de un país, lo que dificulta su regulación. Los analistas opinan que China teme la proliferación de inversiones ilícitas y la recaudación de fondos de criptomonedas en la segunda mayor economía del planeta, que también tiene reglas estrictas sobre la salida de capital. Esta ofensiva contra las criptomonedas también abre las puertas para que China introduzca su propia moneda digital, que ya está en proceso, lo que permitiría al gobierno central controlar las transacciones.
Responsables chinos indicaron en junio que más de 1.000 personas fueron detenidas por sacar beneficio mediante actividades criminales para comprar criptomonedas. Varias provincias clave del gigante asiático ya habían prohibido la operación de criptomonedas desde principios de este año. Los valores de bitcoin cayeron en mayo debido a una advertencia de Pekín a los inversores contra el comercio especulativo de criptomonedas.
En total oposición, El Salvador se convirtió el pasado 7 de septiembre en el primer país en instaurar el bitcoin como una moneda de curso legal a la par del dólar, divisa que rige la economía del país centroamericano desde hace 20 años. Diez días después, 1,1 millones de salvadoreños disponían de la billetera "Chivo" con la cual pueden realizar transacciones en bitcoins. Este dispositivo es una billetera electrónica que los salvadoreños dentro y fuera del país pueden descargar en su teléfono celular para realizar transacciones en esta criptomoneda.
Con información de AFP
Comparte esta noticia