Bitcoin
El bitcoin tiene un valor actual superior a los 43 mil dólares. | Fuente: Pixabay

Las criptomonedas nacieron con el bitcoin en 2009 y, para ese tiempo, valían una miseria. Fueron muy pocos los que apostaron por ellas y que, esperando en el tiempo, se han convertido en millonario tan solo guardándolas en sus billeteras digitales. Pero, los años no pasan en vano y recordar una contraseña de hace tanto es difícil, por lo que Chris y Charlie Brooks han decidido iniciar una empresa de recuperación de estas claves.

De los miles de bitcoins perdidos con el tiempo, ambos aseguran que 68110 y 92855 monedas son “potencialmente” recuperables. Dicha cantidad de dinero equivale a unos 4700 millones de dólares en la actualidad.

Encontrar contraseñas de bitcoins

Las billeteras criptográficas tienen dos métodos de protección: una contraseña tal como lo conocemos y una frase semilla. Es esta última la complicada de hallar, ya que es una combinación aleatoria de 24 palabras que el usuario debe recordar en caso de pérdida de su primera contraseña.

"Uno de nuestros últimos clientes tenía alrededor de 250.000 dólares en una billetera blockchain a la que no podía acceder", informa Charlie a Insider, el joven que ha dejado la universidad para trabajar en este negocio junto a su padre.

"Sí, estos bitcoins están perdidos, pero ¿si el propietario quisiera realmente encontrarlos qué posibilidad tiene de conseguirlo?”, se pregunta Chris, informático de 50 años y padre de Charlie.

"Lo primero que hacemos es recopilar una lista de contraseñas posibles de cada cliente, después tratamos de entender cómo ha creado esas contraseñas y así le ayudamos a recordar cuál es la combinación correcta", explica Charlie Brooks sobre su método de trabajo.

Padre e hijo ejecutan cientos de millones de combinaciones y las prueban en la versión encriptada de la billetera. "Esa es la piedra angular de nuestro negocio", reconoce Charlie. "Hay más contraseñas posibles que átomos en el universo, y no estoy exagerando cuando digo esto".

Algunos trabajos logran ser hallados al primer intento y en cuestión de segundos. Otros, decenas de horas.

¿Y cuánto cobran? Chris y Charlie no tienen un precio fijo: la tarifa es de alrededor del 20% del precio en bitcoins que logren recuperar a sus clientes.  

 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.