Bitcoins
Los miembros del ejército de Venezuela ensamblan computadoras especializadas que se utilizan para producir bitcoins. | Fuente: Vice

El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela está minando bitcoins en una base militar a las afueras de Caracas tras incautar computadoras de minadores en la ciudad.

De acuerdo con un informe de Vice, el presidente venezolano está buscando generar dinero a través de esta famosa criptomoneda, la cual ha logrado su cantidad máxima de 26 mil dólares por unidad.

“En una alianza estratégica con capital privado, el ejército bolivariano inauguró el primer centro de producción de activos digitales en las instalaciones de Fuerte Tiuna”, dijo un vocero en un metraje publicado por la televisión estatal a fines de noviembre.

“Este centro de producción de activos digitales garantizará la suficiencia de autofinanciamiento dentro del ejército”, explica el funcionario de la televisión estatal venezolana. “Estas actividades mineras serán clave para incrementar los ingresos del país”.

Las sanciones de Estados Unidos significan que Maduro, quien ha sido acusado de tráfico de drogas por el gobierno estadounidense, y su círculo íntimo apenas pueden usar el sistema financiero global. No pueden comprar y vender con dólares. La moneda local, el bolívar, se ha vuelto prácticamente inútil por la hiperinflación.

“El ejército está minando debido a las sanciones de Estados Unidos. No se le permite obtener acceso al dólar ni a ninguna otra moneda internacional con tanta facilidad, pero ahora, con la minería de bitcoins, los militares pueden acceder a dinero duro con mucha facilidad. Y las monedas que obtienes al extraer son monedas vírgenes que puedes cambiar fácilmente".

A Raúl Gallegos, director de Control Risks, una firma de evaluación de riesgos, le preocupa que el empuje del ejército venezolano a la criptominería pueda usarse para ocultar actividades ilícitas.

“¿Quién querría comprar este bitcoin a los militares? ¿Personas que quieren lavar dinero?", mencionó. “En este momento, con este régimen cada vez más criminalizado, este es un ejemplo de los tipos de negocios en los que el régimen permite que la gente se involucre y haga la vista gorda para que puedan obtener dinero y salario extra y participar en actividades delictivas que luego se puede usar contra ellos para armarlos con fuerza".

En el 2018 Venezuela intentó lanzar al mercado su propia criptomoneda “Petro” basada en petróleo, aunque esto fue un rotundo fracaso.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.