Bitcoin
La moneda no tiene representación física: solo existe en el mundo virtual. | Fuente: Unsplash

El minado o producción de criptomonedas, especialmente el bitcoin, se ha convertido en una “afición” mucho más recurrente debido a los altos valores por cada una de estas monedas virtuales. Sin embargo, también mantienen un gran impacto en la energía consumida, y cada año aumenta más.

Un estudio de investigadores de Cambridge asegura que la producción de bitcoins consume alrededor de 121,36 teravatios por hora (TWh) en el año, un valor que es aún superior al de todo el país de Argentina.

Solo esta semana, el bitcoin llegó a su máximo histórico de hasta 48 mil dólares por cada moneda virtual tras el anuncio de la inversión de Tesla en esta moneda, un monto de hasta 1.5 mil millones de dólares. Asimismo, señaló que la aceptarán para la compra de sus vehículos.

Claro está que, mientras más suba la moneda, más personas intentarán producirla. Y a medida que aumenta el precio, también lo hace el consumo de energía, según Michel Rauchs, investigador del Cambridge Center for Alternative Finance, quien co-creó la herramienta en línea que genera estas estimaciones.

"Realmente es por diseño que Bitcoin consume tanta electricidad", dijo Rauchs a la BBC. "Esto no es algo que cambiará en el futuro a menos que el precio de Bitcoin baje significativamente".

¿Cómo se generan bitcoins?

Para minar bitcoins, es necesaria una computadora especial y potente, la cual se conectará a la red de criptomonedas. A través de su tarjeta gráfica, la PC verifica las transacciones que envían o reciben bitcoins en internet.

Este proceso implica resolver acertijos que, aunque no son parte integral de la verificación de los movimientos de la moneda, constituyen un obstáculo para garantizar que nadie edite de manera fraudulenta el registro global de todas las transacciones.

Como recompensa, los mineros ocasionalmente reciben pequeñas cantidades de Bitcoin en lo que a menudo se compara con una lotería.

Debido a ello, las personas crean “granjas” de tarjetas gráficas, acaparando todo el mercado de estos componentes de PC y creando bajo stock en el mercado. Como hay tan pocas unidades, ahora incluso están usando “granjas” de laptops gamers para producirlas.

 Bitcoin.
Una granja profesional de Bitcoin. | Fuente: Difusión

Según los analistas financieros de RBC Captial Markets and Barrons, se estima que Nvidia (líder en venta de tGPU) habría vendido al menos 175 millones de dólares en tarjetas gráficas GeForce RTX 30 directamente a los mineros de Ethereum, otra importante criptomoneda, para mejorar su último trimestre financiero.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.