Estudio confirma asociación entre los colores y las emociones que sentimos.
Una investigación de la Universidad de Rochester (Estados Unidos) y publicada en la revista 'Psychological Science' sugiere que la sensación de tristeza puede cambiar nuestra percepción de los colores.
Para llegar a esta conclusión, las científicos contaron con la participación de 127 personas que fueron divididas en tres grupos asignados al azar. El primer grupo vio una comedia para provocar un estado de ánimo alegre y divertido; el segundo vio una película dramática con final triste; y el tercer grupo, el de control, no vio nada.
Luego de visualizar las películas, se pidió a los participantes que vieran 48 muestras de color consecutivas para que luego indicaran a qué color principal (rojo, amarillo, verde o azul) pertenecían.
Los resultados determinaron los participantes del grupo que había sido inducido a sentir tristeza eran menos precisos para identificar los colores de matiz azul-amarillo que los del grupo de control o los que habían sido inducidos para sentir alegría.
“Nuestros resultados muestran que el estado de ánimo y las emociones pueden afectar la manera en que vemos el mundo que nos rodea. Nuestro trabajo avanza en el estudio de la percepción mostrando que la tristeza afecta específicamente a los procesos visuales básicos implicados en la percepción del color”, explica Christopher Thorstenson, líder del estudio.
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia