Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

David Guetta utilizó inteligencia artificial para recrear la voz de Eminem en una canción

David Guetta creó una canción e incluyó la voz de Eminem generada por IA con resultados impresionantes.
David Guetta creó una canción e incluyó la voz de Eminem generada por IA con resultados impresionantes. | Fuente: AFP

El reconocido DJ David Guetta también se sumó a la tendencia de crear música con IA utilizando un generador de voz del rapero Eminem.

La inteligencia artificial sigue ganando una fuerte presencia en la industria tecnológica gracias al éxito de ChatGPT. Por ello, la IA está comenzando a migrar a otras áreas como la música y hasta los más grandes exponentes de ciertos géneros ya la están usando. Ejemplo de ello es el popular DJ David Guetta quien compartió una muestra de una canción en la que ha estado trabajando.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el artista demostró cómo funciona esta avanzada tecnología para replicar las voces de personajes famosos. Cuando interpretó una de sus canciones en una presentación en vivo, Guetta decidió añadir la “voz” de Eminem replicada mediante inteligencia artificial con una precisión tan realista que parecería que ambos colaboraron para grabarla.

David Guetta demuestra lo lejos que ha llegado la IA en la música

Además del video, la publicación también cuenta con un pequeño texto que dice “dejen que les presente a... Emin-AI-Em”. En la secuencia, mientras la canción compuesta por el DJ suena, se oye también la réplica de la voz de Eminem cantando unas letras escritas por Guetta: “This is the future rave sound / I'm getting awesome and underground”.

Luego de esto, el video muestra una entrevista que se le hizo al DJ en donde explica que la mezcla se generó en sitios de inteligencia artificial. “Es algo que hice como una broma y funciona tan bien que no me lo podía creer. Básicamente puedes escribir letras al estilo de cualquier artista que te guste, así que tecleé: 'escribe un verso al estilo de Eminem sobre el future rave', y fui a otra web de IA que puede recrear la voz. Puse el texto ahí y puse el disco y la gente se volvió loca", explicó.

Además, Guetta aclaró en las respuestas del tuit que "obviamente" no distribuirá la canción de forma comercial.

El debate sobre la IA en la música

En los últimos meses, se han viralizado una amplia variedad de contenidos creados mediante IA en plataformas como TikTok. Diversas personas han estado incorporando software de inteligencia artificial a canciones ya existentes para que suenen como si otro artista las estuviera interpretando. Algunas de las voces más replicadas son de artistas como Billie Eilish, Ariana Grande y Bad Bunny.

Drayk, un sitio web generador de música también saltó a la controversia en enero luego de que se comprobó su capacidad para crear canciones de Drake con IA. La plataforma viral ya no existe y sólo funcionó durante un breve periodo posiblemente debido a los problemas legales por utilizar la imagen de este artista sin su consentimiento. Mientras el debate sobre si utilizar inteligencia artificial en la música continúa, algunos artistas han expresado su desaprobación por el uso de esta tecnología en procesos creativos y artísticos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA