Descubren agujero negro que se está ´devorando´ una estrella

Su masa es cinco veces la masa del Sol, según calculó un equipo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y se estima que está a 45.600 años luz de la Tierra.
Referencial

Un nuevo agujero negro, cuya masa es 5,4 veces la masa del Sol, se está devorando a una estrella, que dentro de miles de millones de años acabará desapareciendo.

Este sistema binario, llamado XTE J1859+226, ha sido descubierto por un equipo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y se estima que está a 45.600 años luz de la Tierra, según informa Elmundo.es.

Los astrónomos, dirigidos por Jesús M. Corral-Santana, explican que estos sistemas binarios de rayos X, están compuestos por un objeto compacto (que puede ser una estrella de neutrones o un agujero negro) y una estrella "normal".

Este objeto compacto va arrancando materia de la estrella y la incorpora lentamente a su propia masa a través de un disco que se forma en torno a él.

Según los científicos, dentro de miles de millones de años, la estrella acabará desapareciendo dentro del agujero que le está robando la masa.