Solo un 8% de los vehículos vendidos a nivel mundial son de color rojo. El blanco, negro y gris son los más populares. El estudio fue llevado a cabo con conductores españoles.
Científicos del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada (España) han confirmado que, en contra de la creencia popular, los autos de color rojo no son vistos como más peligrosos que los demás, ni los conductores los asocian con un riesgo mayor que el resto.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron la reacción de 100 personas ante situaciones de riesgo en una carretera con coches de colores: rojo, verde, amarillo, negro, gris y blanco. También analizaron su comportamiento tanto en el tiempo de respuesta ante la amenaza de choque como la probabilidad de frenar tras ver el peligro.
Los resultados del estudio, publicados en la revista 'Perception', demostraron que el comportamiento de los conductores no se ve directamente influenciado por el color rojo del vehiculo, ya que la reacción fue similar en todas las pruebas sin importar el color del auto, lo que sugiere que el rojo no tiene un impacto específico en la seguridad vial, pues no provoca ni respuestas más rápidas ni mayores niveles percibidos de riesgo.
“Dada la creencia general que vincula accidentes en carretera y el color rojo de los carros, el estudio del comportamiento del conductor ante autos rojos, así como su percepción de riesgo ante este tipo de coches, puede servir para mejorar la seguridad vial”, explica Leandro Luigi Di Stasi, líder del estudio.
Por otro lado, los resultados de esta investigación apoyan la hipótesis de que la influencia del rojo en los comportamientos humanos depende, en realidad, del medio, del entorno y las circunstancias en las que se encuentre la persona.
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