Porcentaje no significa que el 30 % de la población tiene conexión fija a internet en sus hogares sino que muchos acceden a través de universidades, colegios, etc.
Ecuador ha registrado un crecimiento "importante" pero aún "insuficiente" en acceso a internet, lo que consta entre los desafíos que tiene el país en materia de telecomunicaciones, dijo hoy el Superintendente del ramo, Fabián Jaramillo.
"Hemos pasado en los últimos cuatro años de porcentajes inferiores al 1 % a cercanos al 30 %. Hay un crecimiento muy importante, aún insuficiente", afirmó Jaramillo en una rueda de prensa convocada la víspera de la conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
Aclaró que el porcentaje no significa que el 30 % de la población tiene conexión fija a internet en sus hogares sino que muchos acceden a través de universidades, puestos de internet, entre otros.
El superintendente añadió que hay más de 16 millones de dispositivos de comunicaciones móviles activados en el país, de los cuales unos 14,5 millones son teléfonos, una cifra que supera incluso a la población del país que es de unos 14,3 millones de habitantes, según el Censo de Población y Vivienda de 2010.
Comentó que en cuanto a telefonía móvil en la región, Ecuador está "a la par de los países más desarrollados" mientras que en acceso a internet su país se situaría "en una escala media baja".
En telefonía fija se han registrado cerca de 2,2 millones de líneas instaladas, apuntó.
En su opinión, Ecuador está en "una franca etapa de crecimiento" de los servicios de telecomunicaciones y aunque se mostró satisfecho por el avance actual apuntó que aún hay "enormes desafíos".
"Todavía quedan sectores que no están suficientemente atendidos, quedan también muchos retos en cuanto a igualar las condiciones de penetración de estos servicios de los centros urbanos respeto de los rurales, desafíos en relación a repartición de estos servicios", enumeró.
En cuanto a la televisión digital, campo en el que Ecuador se decantó por el estándar japonés-brasileño, Jaramillo dijo anhelar que unos tres o cuatro canales de televisión lancen su señal a fines de este año.
EFE
Comparte esta noticia