Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

EE. UU. confirma robo de datos desde Irán y Rusia para interferir en elecciones de 2020

John Ratcliffe, director de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos
John Ratcliffe, director de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos | Fuente: RPP

Autoridades estadounidenses denuncian incursiones iraníes y rusas para el robo de datos privados de electores inscritos para los comicios presidenciales de noviembre, como parte de una estrategia para interferir con el proceso electoral.

Blanco permanente. El director de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos, John Ratcliffe, ha denunciado este miércoles una campaña dirigida desde Irán y Rusia para interferir con el proceso de elecciones presidenciales del 3 de noviembre y se confirma el robo de información relacionada a votantes inscritos y, en algunos casos, haciéndose pasar por el grupo de extrema derecha “Proud Boys” y amenazando a los electores para que voten por el presidente Donald Trump.

Ratcliffe, que apareció junto al director del FBI Chris Wray durante la conferencia, mencionó que Irán era responsable de la campaña de correo electrónico, que incluía los mensajes de la agrupación Proud Boys y videos vinculados a correos dirigidos a desinformar sobre el fraude electoral.

"Estos datos pueden ser utilizados por actores extranjeros para intentar comunicar información falsa a los votantes registrados que esperan que cause confusión, siembre el caos y socave su confianza en la democracia estadounidense", dijo Ratcliffe.

Los mensajes incluyen amenazas serias contra la integridad de las personas mediante el teléfono o el correo electrónico. Algunas personas encontraron en sus bandejas entrada comunicaciones desde la cuenta info@officialproudboys.com con mensajes como “O votas por Trump el día de las elecciones o iremos por ti, tenemos tus datos”.

Fuentes de CNN mencionan que algunos de los datos que obtuvieron los iraníes provenían de registros estatales y de proveedores, y no solo eran información de votantes disponible públicamente. La semana pasada, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad alertaba sobre esta vulnerabilidad y mencionó estar "al tanto de algunos casos en los que esta actividad resultó en acceso no autorizado a los sistemas de soporte a las elecciones".

"Ya hemos visto a Irán enviando correos electrónicos falsos diseñados para intimidar a los votantes, incitar el malestar social y dañar al presidente (Donald) Trump", agregó Ratcliffe. "Es posible que haya visto algunos informes sobre esto en las últimas 24 horas, o puede que incluso haya sido uno de los destinatarios de esos correos electrónicos".

Irán rechazó las acusaciones a través de Alireza Miryousefi, jefe de prensa de la misión iraní en las Naciones Unidas: "A diferencia de Estados Unidos, Irán no interfiere en las elecciones de otros países. El mundo ha sido testigo de sus propios y desesperados intentos públicos de cuestionar el resultado en su propia elección al más alto nivel".

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA