El Parlamento Europeo ha respaldado una ley de reforma de los derechos de autor que busca proteger a creadores de contenido en Internet del uso no autorizado de cierto material, y que podría afectar la manera en que compartimos contenido en redes sociales.
El Parlamento Europeo ha votado a favor de una norma que regula el uso de filtros para protección de derechos de autor en redes sociales, y de esta manera bloquear cualquier intento de difusión no autorizada de una pieza gráfica o artística que tenga un copyright. Esta regulación venia siendo debatida en los últimos años, pero ya ha sido admitida por los funcionarios europeos con algunos ajustes que podrían cambiar la manera en que usamos Internet hoy.
Con 348 votos a favor y 274 en contra, la Unión Europea aprobó la implementación de un documento que busca ordenar el derecho de autor en suelo europeo, pero que tendrá un impacto global al tratarse de normas que pueden afectar el origen de cualquier contenido que pueda llegar a este continente. El artículo 13, hoy incluido en otra parte del texto, establece la aplicación de algoritmos que identifiquen si el contenido compartido por una cuenta viola el derecho de autor de creador, y bloquear su presencia en distintas plataformas. Hasta antes de aprobar esta regulación, el texto integraba la posibilidad de incluir a GIFs y memes en esta medida, pero han tenido la oportunidad para replantear este tema, y cuidar que este sistema de expresión popular en redes no sea erradicado:
“La Directiva de derechos de autor protege la libertad de expresión, un valor fundamental de la Unión Europea. Establece sólidas garantías para los usuarios, dejando claro que en todas partes de Europa se permite explícitamente el uso de trabajos existentes con fines de cotización, crítica, revisión, caricatura y parodia. Esto significa que los memes y las creaciones de parodias similares se pueden utilizar libremente. Los intereses de los usuarios también se preservan a través de mecanismos efectivos para impugnar rápidamente cualquier eliminación injustificada de su contenido por parte de las plataformas.”, es parte del comunicado de prensa emitido por la comisión. Podrás seguir usando tus memes como te plazca.
A pesar del alivio que este pequeño tema genera, es importante entender que hay varias condiciones planteadas en la norma que podrían convertir a Internet en un espacio menos creativo y más controlado. El artículo 11, por ejemplo, regula la participación de medios de comunicación a través de buscadores con un pago que empresas como Google deben hacer a las empresas informativas para poder indexar sus vínculos al buscador. Esta medida ha sido criticada fuertemente por la comunidad tecnológica, y podría provocar falta de fuentes confiables en los resultados de búsqueda.
Comparte esta noticia