Guaidó fue reconocido como presidente interino, luego que se comprobara que Nicolás Maduro, "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales" . | Fuente: AFP

El Parlamento Europeo (PE) reconoció formalmente como presidente interino legítimo de Venezuela a Juan Guaidó, esto tras constatar que el presidente actual, Nicolás Maduro, "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales" tras el ultimátum de la Unión Europea.

La Eurocámara "reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana", reza la resolución aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

Los eurodiputados instan también a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los países de la Unión Europea (UE) a adoptar una "posición firme y unificada" y reconocer a Guaidó "hasta que puedan convocarse nuevas elecciones presidenciales libres".

La resolución de reconocimiento, Impulsada por el grupo popular del parlamento, fue secundada en la noche de ayer por otros grupos de la cámara, entre ellos los socialistas. Con esto es considerado como imparable esta medida, la cual será firmada mañana.

"Europa no puede ser equidistante cuando se trata de defender los derechos humanos y la democracia", refirió Esteban Gonzales Pons, uno de los parlamentarios.

Con esta declaratoria, facilitará la aprobación del grupo de contacto que reclamaba España para un diálogo con el gobierno y la oposición venezolana para facilitar las elecciones.

Guaidó logró tener comunicación con medios españoles, ha dicho a los venezolanos residentes en España que "preparen maletas para volver pronto a su país". (Con información de AFP)

Exigen liberación de periodistas

Por otro lado, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, informó que la Unión Europea (UE) exigió la liberación de todos los periodistas detenidos en Venezuela. "La UE exige la liberación de todos los periodistas detenidos sin motivo", afirmó Mogherini en rueda de prensa, al término de una reunión informal con los ministros de Defensa de la UE.

Como se recuerda, dos periodistas de la agencia española EFE fueron detenidos la noche de este miércoles por agentes de inteligencia en Caracas, con lo que suman tres los reporteros de ese medio arrestados en menos de 24 horas.

¿Qué opinas?