Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Congreso: ética y descaro
EP 355 • 02:04
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09

Elon Musk anunció la implantación de un chip cerebral en un humano: ¿cuál sería su impacto en la ciencia?

Elon Musk anunció la implantación de un chip cerebral en un humano: ¿cuál sería su impacto en la ciencia?
Elon Musk anunció la implantación de un chip cerebral en un humano: ¿cuál sería su impacto en la ciencia?

El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, aseguró que las implicancias de este anuncio son "extraordinariamente grandes"; sin embargo, "en este momento todavía no las podemos entender".

Audios:
-

El empresario Elon Musk anunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) que su compañía Neuralink ha logrado implantar con éxito un chip cerebral en un ser humano y los resultados iniciales mostraron una "prometedora detección de picos neuronales". El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, dijo en la secuencia 'Espacio Vital' que esta noticia ha sido muy criticada por los expertos dado que no fue "comunicada científicamente".

-

¿Es este tipo de tecnología una novedad? El Dr. Huerta recordó que en mayo del 2023 un hombre paralítico volvió a caminar luego de más de 10 años gracias a la implantación de electrodos sobre la región del cerebro responsable de controlar los movimientos de las piernas.

-

No obstante, el caso de Neuralink es diferente porque ahora se ha colocado una "minicomputadora" en el cerebro de la persona. "Acá no hay alambres, acá hay bluetooth. Esa onda de bluetooth pasa a un aparato que la persona tiene en su mano y con su pensamiento puede mover cosas, puede mover el cursor de una computadora y eventualmente en el futuro podría caminar, podría hacer cosas. Esa es la diferencia con lo que ya se ha venido haciendo", contó.

-

¿Cuál sería su impacto? De acuerdo con el consultor médico de RPP, los expertos han comenzado a señalar que con este sistema de implante de chip se podría controlar el comportamiento de la persona y su modo de ver las cosas. "Otra cosa que se podría hacer -y esta es la parte completamente negativa y que da mucho miedo- es de que las personas podrían ser controladas. Al tener un chip quién te dice que tú no la puedas controlar de afuera", mencionó.

-

"En resumen, es la primera vez que se ha hecho [un implante de chip cerebral] y por ahora hay muchísimas críticas a la manera como se ha comunicado, acá no hay ciencia, acá no hay ningún estudio científico, pero tiene licencia de la FDA para hacerlo. Las implicancias son enormes, gigantescas, pero en este momento todavía no podemos entender", concluyo diciendo Elmer Huerta.

Comunicador audiovisual. Amante de los cómics y la animación stop-motion.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas audiogalerías

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA