Tesla Bot
Así lucirá el Tesla Bot u Optimus. El prototipo será mostrado este 30 de septiembre. | Fuente: Tesla

Este 30 de septiembre, en el llamado ‘Día de la IA’, Elon Musk mostrará al mundo su primer robot humanoide llamado Optimus, el cual promete revolucionar el mundo.

A solo días de dicha fecha, crecen las expectativas por lo que se mostrará y por si saber si lo prometido por el multimillonario se convertirá en un producto de masas o solo será un prototipo que pasará al recuerdo.

Optimus llega pronto

A través de Tesla, Elon Musk quiere lanzar al mercado robots humanoides. Estos, durante su primer anuncio, fueron llamados Tesla Bot, pero ahora también se les conoce como Optimus, como aquel líder de los Autobots.

De acuerdo con información oficial, Optimus medirá 173 cm de alto, pesará 57 kilos y se moverá a velocidades de 8 km/h, además que poder transportar objetos de 20 kilos.

Los robots tendrán múltiples objetivos: desde ser acompañantes o asistentes de personas, a servir como objetos de carga y más. Lo que quiere Elon Musk es que ellos realicen los trabajos peligrosos, repetitivos y aburridos.

Para ello lleva sensores electromecánicos distribuidos en su cuerpo para poder asegurar movimiento y la fuerza en los brazos y piernas.

Para ello, se basarán en un sistema de inteligencia artificial propio de la empresa basado en sus propios automóviles.

Elon Musk aseguró que su robot humanoide será “amistoso” y construido para que se “pueda huir de él y apagarlo”. “Esperemos que eso nunca pase, pero quién sabe.

¿Qué esperar de su presentación?

Tesla ya emplea cientos de robots diseñados para trabajos específicos para la producción de sus automóviles, pero, para el consumo masivo, deberá hacer algo “realmente sorprendente” en su revelación, aseguran expertos a Reuters.

Para tener éxito, Tesla necesitará mostrar robots realizando múltiples acciones sin guion, dijo Nancy Cooke, profesora de ingeniería de sistemas humanos en la Universidad Estatal de Arizona.

"Si solo hace que el robot camine, o hace que los robots bailen, eso ya se ha hecho. Eso no es tan impresionante", dijo.

Los analistas ven más espectáculo que producto. "Todo es parte de distraer a la gente y darles el siguiente objeto brillante para perseguir", dijo Sam Abuelsamid, analista de Guidehouse Insights.

"Los inversores no están entusiasmados con Optimus", dijo Gene Munster, socio gerente de la firma de capital de riesgo Loup Ventures, que posee acciones de Tesla. "Es tan baja la probabilidad de que funcione a escala", dijo, y dijo que es "infinitamente más difícil que los autos sin conductor".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.