Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP40 | T7 | Cambio de camiseta electoral
EP 40 • 26:17
Nutriagenda
EP38 | ¿Qué factores influyen en la talla de los niños? ¿Podemos mejorarla?
EP 37 • 32:45
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de julio | "Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado"
EP 700 • 12:29

Elon Musk y las denuncias de acoso en SpaceX que incluyen "propuestas para tener hijos"

Elon Musk en medio de una nueva controversia.
Elon Musk en medio de una nueva controversia. | Fuente: EFE

Extrabajadores denunciaron que Elon Musk publicó fotografías sexuales y comentarios denigrantes de sus trabajadores.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un grupo de ocho exingenieros de SpaceX presentó este miércoles una demanda ante un tribunal estatal de Los Ángeles (Estados Unidos) en la que acusan a la compañía aeroespacial y a su consejero delegado, Elon Musk, de acoso sexual y discriminación por razón de sexo a sus trabajadoras.

Además, también alegan haber sufrido represalias por parte de la empresa tras denunciar la "cultura sexista generalizada" que presuntamente fomentaba Musk y que, tras esto, fueron despedidos en 2022 de forma improcedente violando la legislación de California, detalla la demanda recogida este miércoles por medios de EE.UU..

En la demanda, presentada por cuatro hombres y cuatro mujeres, se afirma que el director ejecutivo publicó fotografías sexuales y comentarios denigrantes de sus trabajadores.

"Estas acciones tuvieron el resultado previsible de ofender, causar angustia e inmiscuirse en el bienestar de las demandantes para perturbar su tranquilidad emocional en el lugar de trabajo", reza el texto.

Después de esto, decidieron escribir una carta en la que manifestaban su preocupación ante la "vergonzosa" gestión de Elon Musk por los supuestos episodios de acoso sexual y discriminación que "habitualmente" sufrían las ingenieras de la empresa, cuyas quejas habrían sido ignoradas en varias ocasiones.

Te recomendamos

Acoso generalizado en SpaceX

El Wall Street Journal también indicó esta semana que una empleada reportó en 2013 que Elon Musk “le pidió en múltiples ocasiones tener hijos con ella”. Algo similar pasó con Shivon Zilis, una alta ejecutiva de Neuralink que sí accedió a tener hijos con el multimillonario.

Asimismo, según los ocho exempleados, también instaron sin éxito al resto de ejecutivos de la compañía a desautorizar otros comentarios sexistas que el director ejecutivo había emitido entonces en sus redes sociales.

Los extrabajadores solicitan una compensación económica en concepto de daños y perjuicios -cuya cantidad no fue especificada- y una orden que prohíba a SpaceX continuar con esta fórmula "ilegal" de despidos.

Anne Shaver, una de las abogadas de las demandantes, afirmó en un comunicado que la dirección de la empresa aeroespacial "permitió y fomentó a sabiendas un entorno de trabajo plagado de acoso sexual": "Haber sido despedida por protestar por el absoluto fracaso de SpaceX a la hora de tomar medidas básicas para prevenir el acoso sexual es claramente una represalia, errónea y recurrible".

SpaceX ha negado haber incurrido en esta forma de proceder, asegurando que la carta que escribieron era perjudicial y que los exempleados fueron despedidos legalmente por violar las políticas de la empresa.

Estos ocho ingenieros ya habían presentado en enero una demanda ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE.UU. en la que se argumentó que sus despidos vulneraron sus derechos, amparados por la legislación en materia de empleo del país.

A petición de SpaceX, un tribunal de apelaciones de EE.UU. suspendió más tarde la demanda de la Junta de Relaciones Laborales hasta que se resuelva la interpuesta por los exempleados.

Con información de EFE

Te recomendamos

Metadata

METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO

¡Bienvenidos a METADATA 247, el podcast de tecnología de RPP! El mundo de las computadoras tuvo su gran evento en Computex 2024. AMD, Intel, NVIDIA, Qualcomm y más mostraron sus novedades… ¿Qué lanzamientos destacaron? Conocimos en Londres la estrategia IA de OPPO, que quiere llevar la inteligencia artificial generativa a TODOS sus celulares. Google presentó NotebookLM, una herramienta con IA que te puede interesar bastante. ¿Y qué demonios pasó con Nokia? Recordamos a la que fue alguna vez mi marca favorita de celulares.

Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
Alberto Nishiyama

Alberto Nishiyama Periodista de tecnología

Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la USMP y Maestro en Marketing y Comunicación Digital en la UPC. Especialista en temas de tecnología, innovación y videojuegos. Más de 10 años de experiencia profesional.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA