Fobos-Grunt debía cumplir una misión de 34 meses que incluía el vuelo a Fobos, una de las dos lunas de Marte, el descenso en su superficie y retornar a la Tierra.
La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que ha acordado con Moscú seguir intentando establecer contacto con la descontrolada estación interplanetaria rusa Fobos-Grunt hasta el próximo viernes.
La ESA intentó de nuevo y sin éxito comunicarse con la Fobos-Grunt a través de una antena de 15 metros de diámetro situada en Perth, Australia, el pasado lunes, el martes, atendiendo a la petición de la agencia rusa Roscosmos, que perdió el control de la nave el pasado 8 de noviembre.
Tras el fallo, aún no declarado, la nave quedó en órbita terrestre en lugar de tomar rumbo a Marte.
La Fobos-Grunt debía cumplir una misión de 34 meses que incluía el vuelo a Fobos, una de las dos lunas de Marte, el descenso en su superficie y, finalmente, el retorno a la Tierra de una cápsula con muestras del suelo del satélite marciano.
El proyecto, con un coste de 5.000 millones de rublos (unos 170 millones de dólares), tenía como objetivo estudiar la materia inicial del sistema solar y ayudar a explicar el origen de Fobos y Deimos, la segunda luna marciana, así como de los demás satélites naturales en el sistema solar. EFE
Comparte esta noticia