Un reporte de Bloomberg publicado en octubre denunciaba la presencia de componentes espías en el hardware que la empresa “Super Micro” distribuía a entidades gubernamentales y financieras en Estados Unidos, en colaboración con el Ejército de Liberación China. La empresa desmiente la información.
En medio de uno de los contextos más complicados en las relaciones entre Estados Unidos y China, el argumento del “espionaje chino” es la punta de lanza en la administración Trump. La justificación al “baneo” que Huawei ha recibido en Estados Unidos es, precisamente, la de un gobierno chino que intenta infiltrarse en todas las instancias para interceptar las comunicaciones y facilitar el robo de información. Parte de esa acusación se vio reforzada en octubre, cuando Bloomberg dispara una nota alarmista acerca de un “chip más pequeño que un grano de arroz, escondido en millones de placas madres que se usan en el gobierno estadounidense y que le da acceso a los chinos para espiar”.
Esa investigación, carente de fuentes confiables en temas de seguridad, apuntaba a la empresa “Super Micro” como la gran responsable de esta brecha detectada en servidores de Amazon en 2015; y que fue ésta la que añadió este componente, en colaboración directa con miembros del Ejército Popular de Liberación China. Pues, como parte de la investigación, “Super Micro” contrató un servicio externo para auditar los componentes y los flujos de los procesos internos en la compañía. Tras meses de investigación, se conoció el informe.
Super Micro no tiene nada. Nada.
Ha sido el propio CEO de la empresa, Charles Liang, el que ha salido a confirmar la información. "Después de un examen exhaustivo y una serie de pruebas funcionales, la empresa de investigación no encontró ninguna evidencia de hardware malicioso en nuestras placas madre. Estos hallazgos no nos sorprendieron. Como hemos dicho repetidamente, nuestro proceso está diseñado para proteger la integridad y confiabilidad de nuestros productos. Debido a que la seguridad y la integridad de nuestros productos es nuestra máxima prioridad, emprendimos una investigación exhaustiva con una firma líder en estos temas. Se probó una muestra representativa de nuestras placas madre, incluyendo el tipo específico representado en el artículo, las compradas por las compañías a las que se hace referencia en el artículo y las placas base de fabricación más reciente".
Bloomberg ha mantenido su posición respecto al tema, y ratifica la investigación de sus colaboradores. Sin embargo, las críticas han sido la constante de las últimas horas. Marco Arment, fundador de Tumblr e Instapaper, arrojó un crudo comentario contra el medio en Twitter, calificándolo de “Tabloide sinvergüenza” e invitando a sus colaboradores “con integridad que renuncien”.
Comparte esta noticia