Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Los fantasmas de Estados Unidos desaparecen: No existen chips espías en productos de Super Micro

Una investigación externa determinó que Super Micro no está siendo usada para espionaje chino
Una investigación externa determinó que Super Micro no está siendo usada para espionaje chino | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Believe_In_Me

Un reporte de Bloomberg publicado en octubre denunciaba la presencia de componentes espías en el hardware que la empresa “Super Micro” distribuía a entidades gubernamentales y financieras en Estados Unidos, en colaboración con el Ejército de Liberación China. La empresa desmiente la información.

En medio de uno de los contextos más complicados en las relaciones entre Estados Unidos y China, el argumento del “espionaje chino” es la punta de lanza en la administración Trump. La justificación al “baneo” que Huawei ha recibido en Estados Unidos es, precisamente, la de un gobierno chino que intenta infiltrarse en todas las instancias para interceptar las comunicaciones y facilitar el robo de información. Parte de esa acusación se vio reforzada en octubre, cuando Bloomberg dispara una nota alarmista acerca de un “chip más pequeño que un grano de arroz, escondido en millones de placas madres que se usan en el gobierno estadounidense y que le da acceso a los chinos para espiar”.

Este fue el diagrama que Bloomberg uso para explicar la ubicación del micro chip

Este fue el diagrama que Bloomberg uso para explicar la ubicación del micro chipFuente: BLOOMBERG BUSINESSWEEK

Esa investigación, carente de fuentes confiables en temas de seguridad, apuntaba a la empresa “Super Micro” como la gran responsable de esta brecha detectada en servidores de Amazon en 2015; y que fue ésta la que añadió este componente, en colaboración directa con miembros del Ejército Popular de Liberación China. Pues, como parte de la investigación, “Super Micro” contrató un servicio externo para auditar los componentes y los flujos de los procesos internos en la compañía.  Tras meses de investigación, se conoció el informe.

Super Micro no tiene nada. Nada.

Ha sido el propio CEO de la empresa, Charles Liang, el que ha salido a confirmar la información. "Después de un examen exhaustivo y una serie de pruebas funcionales, la empresa de investigación no encontró ninguna evidencia de hardware malicioso en nuestras placas madre. Estos hallazgos no nos sorprendieron. Como hemos dicho repetidamente, nuestro proceso está diseñado para proteger la integridad y confiabilidad de nuestros productos. Debido a que la seguridad y la integridad de nuestros productos es nuestra máxima prioridad, emprendimos una investigación exhaustiva con una firma líder en estos temas. Se probó una muestra representativa de nuestras placas madre, incluyendo el tipo específico representado en el artículo, las compradas por las compañías a las que se hace referencia en el artículo y las placas base de fabricación más reciente".

Bloomberg ha mantenido su posición respecto al tema, y ratifica la investigación de sus colaboradores. Sin embargo, las críticas han sido la constante de las últimas horas. Marco Arment, fundador de Tumblr e Instapaper, arrojó un crudo comentario contra el medio en Twitter, calificándolo de “Tabloide sinvergüenza” e invitando a sus colaboradores “con integridad que renuncien”.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA