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Estudio: La pobreza afecta el desarrollo cerebral de los niños

Andina
Andina

Investigación señala que las dificultades económicas perjudican el crecimiento de la materia gris.

Un nuevo estudio revela que el cerebro se desarrolla peor durante una infancia llena de carencias; es decir, la pobreza puede muy bien lastrar el rendimiento escolar.

El trabajo, publicado por The Journal of the American Medical Association (JAMA), ayuda a comprender mejor la relación entre el ingreso y el desempeño académicos de los niños.

Los científicos analizaron el desarrollo cerebral de los menores a partir de cientos de escáneres cerebrales de imágenes de resonancia magnética y descubrieron que los niños de hogares pobres tenían menores cantidades de materia gris en áreas del cerebro responsables de las funciones necesarias para el aprendizaje.

En concreto, la investigación muestra que las estructuras del cerebro destinadas a procesos críticos para el aprendizaje son vulnerables a las circunstancias ambientales de la pobreza.

"El desarrollo de estas regiones del cerebro parece sensible al entorno y la crianza del niño", advierten los autores del estudio.

Los científicos de las universidades de Michigan, Duke y Wisconsin refieren que estos problemas del desarrollo cerebral explicarían hasta el 20% del bajo rendimiento de los menores con pocos recursos.

El análisis indica también que los niños de escasos recursos económicos mostraron diferencias sistemáticas en el lóbulo frontal, lóbulo temporal y el hipocampo.

Por ejemplo, los niños de hogares estadounidenses por debajo del nivel de pobreza (un ingreso anual de alrededor de 24 mil dólares para una familia de cuatro) tenían menores volúmenes de materia gris (de 7 a 10 por ciento menos) respecto a lo que cabría esperar de un desarrollo normal.

"Estos patrones persisten en la edad adulta y en última instancia contribuyen a acabar con salarios e ingresos más bajo", señala la pesquisa.

La investigación concluye que los niños que viven en la pobreza tienen puntuaciones más bajas en las pruebas académicas estandarizadas, y calificaciones y rendimientos más bajos en la escuela.

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