Un estudio reveló que Google altera los resultados de búsquedas a su favor limitando la competencia y con prácticas que resultan dañinas para los usuarios.
El algoritmo de búsqueda de Google vuelve a estar en el ojo de la tormenta, luego de un conocerse un estudio encargado por Yelp a dos académicos de EE.UU., en el que se acusa al famoso buscador de priorizar sus propios contenidos en los resultados de búsqueda.
Michael de Luca, de la Facultada de Negocios de la Universidad de Harvard, y Tim Wu, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, realizaron una investigación sobre las prácticas de Google y la relevancia de sus servicios en los resultados de búsqueda, lo que arrojó que el 45 por ciento de los usuarios eran más propensos a hacer clic en los resultados destacados por su relevancia, o lo que es lo mismo, a los servicios de Google.
"Esto sugiere que mediante el aprovechamiento de una posición dominante en las búsquedas, Google está reduciendo el bienestar social dejando a los consumidores con los resultados de menor calidad", escribieron los autores, según cita el Wall Street Journal.
La investigación Financiada por Yelp se basa en un estudio sobre 2.690 usuarios a los que mostraron dos resultados de búsqueda de Google sobre restaurantes y hoteles. En uno de ellos los locales estaban ordenados por pura relevancia, entendida como la puntuación obtenida en lugares como Yelp y TripAdvisor. En la otra, se mostraba el resultado real que ofrece la empresa, en el que da prioridad a sus plataformas.
En otras palabras, si buscamos una pizzería cercana, el buscador favorecerá los resultados de Google News, Google + y Maps, en vez de simplemente mostrar el restaurante italiano mejor valorado de la zona.
Asimismo, los resultados mostraron que el 47% de los usuarios prefería las búsquedas no sesgadas, ordenadas simplemente por su relevancia, un porcentaje "inmenso para la industria web", en palabras de los autores. Esto da "evidencia empírica" de que las prácticas de Google -según señala el estudio- han dañado a los consumidores al no ser competitivas.
Cabe precisar que Yelp es una de las empresas que ha denunciado a Google por prácticas antimonopolio en Europa. Con este trabajo la empresa ha intentado demostrar que Google, gracias al actual patrón de búsquedas, ha logrado hacerse con un nombre para sus servicios y tener la preferencia de los mismos, relegando a los segundos a posiciones más bajas en el buscador.
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia