Exoplanetas tienen mayor relación carbono-oxígeno que nuestro sistema

WASP-12b orbita alrededor de una estrella ligeramente más caliente que el Sol y a una distancia cuarenta veces más cercana que la que tiene la Tierra del Sol.
Foto: EFE

Un equipo de científicos de la Universidad de Princeton (EEUU) ha descubierto que el planeta WASP-12b, uno de los exoplanetas más calientes, tiene una relación carbono-oxígeno mayor que la vista en los de nuestro sistema solar, según informan en el último número de la revista británica "Nature".

Los expertos han llegado a esta conclusión tras analizar la luz que emite la atmósfera caliente del planeta.

WASP-12b orbita alrededor de una estrella ligeramente más caliente que el Sol y a una distancia cuarenta veces más cercana que la que tiene la Tierra del Sol, por lo que es considerado uno de los exoplanetas más calientes conocidos hasta ahora y con una temperatura en la superficie de 2.200 grados centígrados, indica el estudio.

Las observaciones en longitudes múltiples de onda de la emisión térmica de la atmósfera del planeta han permitido conocer su composición química y su estructura térmica.

El científico Nikku Madhusudhan y sus colegas de la citada universidad indican en su estudio que un análisis de los datos de la emisión térmica revelan que la atmósfera del WASP-12b tiene una relación carbono-oxígeno de al menos 1, es decir con un interior de carburo en lugar de silicato (como la Tierra).

En la atmósfera del planeta abunda monóxido de carbono y tiene más metano y menos agua de lo que se esperaría de un planeta de esa temperatura en nuestro sistema solar. EFE