Para evitar un posible bloqueo a los servicios que las empresas tecnológicas disponen en territorio europeo, autoridades de Francia y Países Bajos exigen la implementación de un regulador que vele por los derechos de los usuarios ante Facebook, Google y otras compañías.
Francia y Países Bajos pidieron el jueves la creación de un regulador de la Unión Europea para controlar a las grandes empresas de tecnología como Google y Facebook, cuyo dominio les otorga un estatus de guardián efectivo en Internet. La medida aumenta la presión sobre la comisaria de la UE, Margrethe Vestager, que está trabajando en un borrador de reglamento conocido como Ley de Servicios Digitales, que busca establecer las reglas básicas para el intercambio de datos y el funcionamiento de los mercados digitales.
En una declaración conjunta, autoridades de ambos países dijeron que el regulador debería poder evitar que las plataformas de las empresas tecnológicas bloqueen el acceso a sus servicios "a menos que tengan una justificación objetiva".
"Estas plataformas pueden obstaculizar la entrada de nuevas empresas y limitar la libertad de elección de consumidores y empresarios", dijo Mona Keijzer, secretaria de estado neerlandesa de asuntos económicos y política climática.
La Comisión Europea está adoptando una línea dura contra los gigantes tecnológicos de Estados Unidos, impulsada en parte por casos antimonopolio que dieron como resultado decisiones que posteriormente no lograron impulsar la competencia debido a lo largo del proceso, que generalmente toma varios años.
* Con información de Reuters
Comparte esta noticia