La entrada de vigor de un nuevo estándar dentro de Google Chrome y más navegadores puede terminar con la existencia de los AdBlockers.
Internet está lleno de anuncios, pero, por fortuna, existen los bloqueadores en navegadores como Google Chrome. Estas extensiones AdBlockers trabajan de tal manera que evitan que salgan las publicidades en los portales, pero podrían dejar de existir.
Google Chrome pondrá en vigor el Manifest V3 el próximo junio de 2023 de manera obligatoria, un certificado que todas las extensiones deberán tener para funcionar. Y si los bloqueadores no se actualizan, dejarán de existir.
Manifest, Google y los anuncios
Los Manifest son archivos que los programadores incluyen en las extensiones con todos los requerimientos que pide al navegado.
Desde el 2012, los Manifest se van actualizando, estando actualmente en la versión 2. El Manifest V3 fue anunciado en enero de este 2021, con el lanzamiento de Google Chrome 88.
Ahora, esta actualización buscará mejorar la seguridad, dejando de ser compatibles con código alojado de forma remota, uno de los vectores de ataque más explotados, además de mejorar la privacidad.
Sin embargo, dentro de sus cambios, tiene un bloqueo a la API webRequest, desde el que trabajan las extensiones de bloqueo. Y con el cambio, los AdBlockers se harán incompatible con nuestros navegadores.
Por ahora, todos los AdBlockers en circulación deberán alinear sus extensiones al nuevo paradigma y reducir aquellas funcionalidades que ya no son accesibles debido a la entrada en vigor del estándar moderno. Tienen 15 meses y, de no hacerlo, saldrán de nuestro navegador favorito.
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