HONG KONG
La ley preocupa a las empresas porque podría restringir la libre expresión en Hong Kong. | Fuente: Unsplash

Gigantes tecnológicos de la talla de Google, Facebook, Twitter o hasta Apple, han amenazado con abandonar Hong Kong si esta ciudad avanza con su nueva ley de privacidad de datos.

La nueva ley de privacidad ha nacido en medio de las crecientes manifestaciones sociales en Hong Kong, buscando reducir la difusión maliciosa de información privada como teléfonos o direcciones, práctica llamda doxing. Las protestas masivas a favor de la democracia en la ciudad llevaron a policías, políticos y hasta activistas a ser víctimas de este accionar para represalias.

Ante esto, Hong Kong ha propuesto una nueva ley de privacidad en la que se busca imponer sanciones a los usuarios que divulgan públicamente información de identificación sobre personas u organizaciones.

La respuesta de los grandes

La Coalición de Internet de Asia, que cuenta como miembros a Google, Facebook, Twitter, Apple y Linkedin, escribió al Comisionado de Privacidad de Hong Kong para advertir que la ley de privacidad que busca contemplar "sanciones severas" indefinidas contra las personas por el llamado doxing "no era alineada con las normas y tendencias globales”.

"La única forma de evitar estas sanciones para las empresas de tecnología sería abstenerse de invertir y ofrecer sus servicios en Hong Kong, privando así a las empresas y consumidores de Hong Kong, al tiempo que crea nuevas barreras al comercio", señala el comunicado.

La carta describía preocupaciones clave con la legislación, incluida la concesión de poderes a nivel policial sin precedentes en la región a una agencia estatutaria, y la falta de una definición específica para los actos de doxing.

La directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo el martes que la ley propuesta se enfocaría solo en el doxing "ilegal", y dijo que el comisionado de privacidad estaría feliz de reunirse con las empresas de tecnología si tuvieran preocupaciones.

“Existe un amplio apoyo a que se debería legislar contra el doxing”, dijo Lam. “El ejercicio de enmienda es para abordar el tema del doxing. El comisionado de privacidad está facultado para tomar medidas y llevar a cabo una investigación, eso es todo".

La carta, reportada por primera vez por el Wall Street Journal, decía que la Coalición de Internet de Asia estaba de acuerdo en que el doxing era una preocupación seria y apreciaba “la importancia de la privacidad y la protección de la información personal”. Sin embargo, también dijo que cualquier legislación anti-doxing "puede tener el efecto de restringir la libre expresión, [y] debe basarse en principios de necesidad y proporcionalidad".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.