Facebook y Google trabajaron juntos para eludir las medidas de privacidad de Apple, argumentaron 12 fiscales generales estatales en una queja legal actualizada de 2020.
Han surgido nuevos detalles del Jedi Blue, una supuesta alianza en la que Facebook y Google se unieron en contra de las políticas de Apple.
De acuerdo con declaraciones de 12 fiscales generales estatales en la actualización de la demanda antimonopolio, Google trabajó con Facebook para socavar los intentos de Apple de ofrecer a sus usuarios grandes protecciones de privacidad.
"Las empresas han estado trabajando juntas para mejorar la capacidad de Facebook de reconocer a los usuarios que utilizan navegadores con cookies bloqueadas, en dispositivos Apple y en el navegador Safari", afirma la queja enmendada. "De ese modo, eludiendo los esfuerzos de una gran empresa de tecnología para competir ofreciendo a los usuarios una mejor privacidad".
La demanda fue presentada por primera vez por los fiscales generales en diciembre de 2020, acusando a Google de participar en una colusión de mercado, y se centró en las afirmaciones de que Facebook y Apple habían acordado cooperar si su pacto alguna vez se sometía al escrutinio regulatorio.
Más acusaciones
Los fiscales generales también acusaron a Facebook y Google de participar en un acuerdo publicitario ilegal, y este último aprovechó el poder de monopolio sobre su negocio de tecnología publicitaria al ayudar a Facebook a realizar mejores ofertas en las subastas de anuncios, lo que facilitaría que el contenido de Facebook aparezca en más anuncios de Google.
Facebook y Google ya han rechazado las afirmaciones de que Jedi Blue sea anticompetitivo. Según un portavoz de Facebook en enero de este año, lo que hacen los acuerdos como el firmado con Google es contribuir a un aumento de la competencia en pujas por publicidad, y alega que los argumentos que apuntan a lo contrario no tienen fundamento.
"Facebook ha apoyado durante mucho tiempo las subastas publicitarias justas y transparentes en las que todos los postores compiten simultáneamente y el postor más alto gana", dijo un portavoz de Facebook en un comunicado enviado por correo electrónico a Insider. "El acuerdo de licitación no exclusivo de Facebook con Google y los acuerdos similares que tenemos con otras plataformas de licitación han ayudado a aumentar la competencia por la colocación de anuncios".
Según una discusión entre los empleados de Facebook en 2019, dice la denuncia, la compañía tenía problemas para encontrar usuarios en el navegador Safari de Apple. Google dijo que las tasas de coincidencia de usuarios de Facebook eran las mismas que las de otras subastas de anuncios, pero los empleados de Facebook notaron que la empresa de búsqueda estaba dispuesta a usar Javascript para ayudar a Facebook a reconocer mejor a esos usuarios.
Los fiscales generales afirmaron que Facebook esencialmente provocó a Google en el trato, pero la compañía niega las afirmaciones de la demanda.
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