China contraataca: pondrá en su “Lista Negra” a Apple, Qualcomm, Cisco y otras empresas estadounidenses si medidas de Trump persisten

Tras las recientes decisiones del gobierno de Estados unidos contra Huawei y otras empresas, China estaría preparada para incluir a Apple y otras compañías tecnológicas en una “Lista Negra de Entidades” y bloquear sus acuerdos comerciales en el país asiático, el epicentro global de la producción de componentes tecnológicos y el mercado de usuarios más grande del mundo.

Apple podría ser vetada en China | Fuente: RPP

Las aguas no van a estar tranquilas por un buen rato. Tras la reciente renovación del bloqueo a Huawei en Estados Unidos hasta mayo del 2021 y el recorte de suministros para semiconductores, China estaría lista para realizar un nuevo bloqueo comercial a empresas estadounidenses como Apple, Cisco, Qualcomm y otras marcas relevantes, según informa Reuters.

“China tomará contramedidas contundentes para proteger sus propios derechos legítimos”, señaló una fuente al medio chino Global Times, en una entrevista exclusiva. El medio señala que China suspendería la compra de aviones Boeing, pactada previamente.

Estas medidas, reveladas por Global Times hace unos días, incluyen agregar compañías estadounidenses relacionadas a la "lista de entidades poco confiables" de China, imponer restricciones y hasta iniciar investigaciones en compañías como Qualcomm, Cisco y Apple, de acuerdo con las leyes y regulaciones chinas. Estas acciones se ampararían en las Medidas de Revisión de Ciberseguridad y la Ley Antimonopolio.

El Ministerio de Comercio de China ya habría decidido en 2019 ejercer esta presión como respuesta a las acciones tomadas por el presidente Donald Trump sobre firmas chinas en territorio americano, como el bloqueo a Huawei, ZTE y otras tantas incluidas en una “lista negra de entidades” bajo sospecha de espionaje.

¿Qué opinas?