La FCC bloqueó los fondos estatales de operadoras que compran equipos Huawei y ZTE | Fuente: RPP

Reitero. Esto cambia muy rápido. Hace unas horas teníamos una buena noticia para Huawei, y ahora tenemos una mala. Por voto unánime, la FCC – la Comisión Federal de Comunicaciones en EE. UU. – ha decidido bloquear el Fondo de Servicio Universal (USF) para prevenir que las operadoras y empresas de telecomunicaciones no puedan usar ese dinero para comprar componentes Huawei en suelo norteamericano.

Bajo esta medida, las empresas de telecomunicaciones no podrán usar este fondo estatal para hacer compras a empresas que se mantienen bajo sospecha de espionaje p que puedan atentar contra la seguridad nacional. Huawei, desde mayo, se mantiene incluida en una “Lista Negra de Entidades” observadas por el Departamento de Comercio y oficinas judiciales de la administración del presidente Trump.

A través de este voto, la FCC prohibió el acceso a millones de dólares en subsidios que las compañías de servicio inalámbrico utilizan en todo el país para la implementación de redes. La institución señaló, de manera directa, a dos compañías chinas: ZTE y Huawei.

"Dadas las amenazas planteadas por Huawei y ZTE a la seguridad de Estados Unidos y nuestro futuro 5G, esta FCC no se quedará de brazos cruzados y esperará lo mejor", señaló el presidente de la FCC, Ajit Pai.

Este bloqueo a las empresas norteamericanas se suma al veto comercial impuesto a Huawei. La empresa con sede en China debe esperar a que el Departamento de Comercio apruebe las licencias que empresas locales soliciten para establecer negocios. La licencia más reciente se le asignó a Microsoft.

Esta estrategia de bloqueo monetario por parte de la FCC ya ha generado preocupación entre los proveedores de servicios inalámbricos rurales en el país. Varias compañías señalaron que Huawei proporciona equipos asequibles en los que confían.

Adicional a esta iniciativa, la FCC votó para considerar una propuesta que requeriría que los proveedores de servicios inalámbricos que usan equipos Huawei los eliminen por completo de sus redes. "Después de todo, si el equipo representa una amenaza, no es suficiente dejar de subsidiarlo", dijo Brendan Carr, comisionado de la FCC, durante la audiencia. "Debe salir de la red"

En un comunicado compartido por The Verge, un portavoz de Huawei mencionó que la FCC había designado a la compañía como una amenaza a la seguridad nacional "basada en información selectiva, insinuaciones y suposiciones erróneas. Huawei cree que esta orden es ilegal, pues la FCC nos ha señalado basándose en la seguridad nacional, pero no proporciona evidencia de que seamos realmente un riesgo de seguridad", dijo el portavoz en el comunicado.

Sepa más:
¿Qué opinas?