IBM presenta nueva generación de procesadores y servidores Power7

Los nuevos microprocesadores tienen la capacidad de procesar millones de datos y un ahorro de energía superior al modelo SPARC, uno de sus principales competidores.
Foto: Difusi
La empresa International Business Machines (IBM) presentó hoy en Nueva York cuatro servidores fabricados con su nueva generación de microprocesadores Power7, con mayor capacidad para procesar millones de datos y usar menos energía.

"Hemos esperado este día durante dos años y medio", manifestó el gerente general de IBM Power Systems, Ross Mauri, en un acto en el que detalló algunas características de estos nuevos productos, diseñados para manejar gran cantidad de transacciones de datos en tiempo real y que IBM asegura beneficiarán especialmente a las compañías del sector energético y financiero, entre otros.

Los nuevos microprocesadores tienen hasta ocho núcleos capaces de gestionar cuatro hilos de ejecución (cadenas de datos) cada uno, lo que en la práctica lo convierte en un chip de 32 núcleos y van instalados en los servidores IBM Power 700, que también fueron presentados hoy por la compañía informática.

Concretamente, la empresa presentó el IBM Power 780, con hasta 64 núcleos y equipado con el modo TurboCore, que permite doblar el rendimiento por unidad de los servidores con chips de la gama Power6.

Además, anunció el modelo Power 770, que puede alcanzar la misma capacidad de procesamiento y supera igualmente los resultados de los procesadores de la generación anterior, además de utilizar hasta un 70% menos de energía que el modelo Power 570.

Los otros dos productos son el Power 755, con 32 núcleos, y el 750 Express, que saldrán al mercado el 19 de este mes y que en este último caso posee una capacidad de procesamiento de datos hasta cuatro veces superior a la a de predecesor, el Power550 Express.

La empresa estadounidense asegura además que esa versión permite un ahorro de energía tres veces superior al modelo SPARC de Sun Microsystems, uno de sus principales competidores.

La compañía prevé que los modelos 770 y 780 estén disponibles en el mercado el próximo 16 de marzo.

El vicepresidente de la división de sistemas y tecnología de IBM, Rod Adkins, manifestó hoy en la presentación, a la que asistieron analistas y representantes de empresas, que estos nuevos productos no son "una reacción, un ajuste o una nueva estrategia fruto de una reciente adquisición", en lo que se interpretó como una alusión a la compra de Sun Microsystems por Oracle.

Por contra, explicó que "son el resultado de trabajar con numerosos socios, de una forma muy detallada", y que tienen sus raíces en las inversiones en investigación y desarrollo realizadas durante muchos años y "centradas en innovación e integración".

El ejecutivo sostuvo que éste "es el primero" de una serie de anuncios que prevé realizar la empresa durante este año.

EFE