Criptomonedas
Las criptomonedas no tienen representación física y su valor es volátil. | Fuente: AFP

India está planeando medidas drásticas contra las criptomonedas “privadas” y espera crear un formato oficial de dinero digital emitido a través de su Banco de Reserva.

La cámara legisladora publicó una agenda oficial en la que menciona que “busca prohibir todas las criptomonedas privadas en la India, pero permitir ciertas excepciones para promover la tecnología subyacente [blockchain] de la criptomoneda y sus usos".

Asimismo, “busca crear un marco facilitador para la creación de moneda digital oficial”.

Este nuevo movimiento se suma al del 2018 en el que un panel del gobierno indio recomendó prohibirlas y aplicar hasta 10 años de cárcel para las personas que realicen transacciones con ellas.

En aquella oportunidad, el Banco de Reserva afirmó que la medida era necesaria para frenar el "cerco" del sistema financiero del país. También había argumentado que Bitcoin y otras criptomonedas no pueden tratarse como monedas ya que no están hechas de metal ni existen en forma física, ni fueron estampadas por el gobierno.

Comerciantes presentaron una demanda en la Corte Suprema contra esta medida, la cual fue dada a su favor en el 2020.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.