Pac-Man
El sistema GAN aprendió del juego con comandos y aprendizaje profundo. | Fuente: NVIDIA

La inteligencia artificial ha logrado un nuevo hito luego de que crear una versión del clásico videojuego Pac-Man sin estudiar su código, solo “mirándolo”.

La IA de NVIDIa llama GameGan generó una nueva versión funcional sin tener el motor del juego base gracias al sistema de aprendizaje profundo y la técnica de redes generativas de adversarios (GAN).

Las GAN crean nuevo contenido, como fotos de caras que no existen, al enfrentar dos redes neuronales entre sí: un generador que crea muestras y un discriminador que examina los diseños para determinar si son reales.

El sistema de la compañía aprendió a imitar visualmente a Pac-Man ingiriendo el guión y las acciones del teclado del juego anterior. Cuando el agente artificial presiona una tecla, GameGAN genera nuevos marcos del entorno del juego en tiempo real hasta que se crea un nuevo diseño.

NVIDIA dice que los desarrolladores de juegos podrían usar el sistema para generar automáticamente nuevos niveles, personajes e incluso juegos completamente nuevos.

"Eventualmente podríamos tener una IA que pueda aprender a imitar las reglas de conducción, las leyes de la física, simplemente viendo videos y viendo a los agentes tomar medidas en un entorno", dijo Sanja Fidler, directora del laboratorio de investigación en Toronto. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.