Estos resultados son consecuencia de una investigación que viene trabajándose desde el 2017. Las redes neuronales lograron esta hazaña con la ayuda de una enorme base de datos de rostros y orejas.
Un grupo de investigación del Departamento de Ingeniería en Computación de la Universidad Técnica de Estambul, Turquía, ha logrado generar una red neuronal que reconstruye rostros a partir del modelo de las orejas.
La Inteligencia Artificial está basada en las redes generativas antagónicas (GAN), una tecnología que enfrenta la información en tiempo real de dos redes entre sí: un generador que crea muestras y otra que determina si los diseños son reales.
Los investigadores recopilaron una gran base de datos de orejas y rostros y los pusieron a prueba bajo este modelo para poder generar caras con solo las formas de ellas. De esta manera, las GAN fueron entrenándose y lanzaron estos resultados:
El propósito del primer artículo de los investigadores, "Adaptación del dominio para el reconocimiento del oído usando redes neuronales convolucionales profundas", publicado en 2017 en IET Biometrics, fue investigar "el problema del reconocimiento del oído sin restricciones".
La más reciente investigación del grupo es "Ear2Face: mapeo de modalidades biométricas profundas" y sus resultados son asombrosos: lograron un éxito en la precisión de identificación de un 90%.
Las GAN han podido generar rostros a partir de trazos con lápices o hasta recrear Pac-Man y crear nuevos niveles con solo observar el juego.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia