Lydia Lynch, Irlanda, Ivana Pešić, Serbia, Paula Villar, Argentina, Berta Gonzalez Frankenberger, Mexico y Cecilia Gonzalez Marin, Perú. (Foto:UNESCO)

Tres jóvenes latinoamericanas figuran en la lista de las 15 científicas de todo el mundo ganadoras de las Becas Internacionales UNESCO-L"Oréal, destinadas a apoyar los trabajos de investigación de estudiantes de doctorado o postdoctorado.

Se trata de la argentina Paula Villar, la mexicana Berta González y la peruana Cecilia González.

Las lista de galardonadas se completa con sendas investigadoras de Mauricio, Sudáfrica, Tanzania, Líbano, Mauritania, Siria, China, Malasia, Pakistán, Alemania y Serbia.

Todas ellas han sido las elegidas en esta edición de las becas internacionales "La mujer y la ciencia" que otorgan anualmente, desde el año 2000, la UNESCO y la firma L"Oréal.

Este año las becas se han atribuido a "especialistas en ciencias de la vida", según el comunicado difundido hoy por la UNESCO, en el que se precisa que se trata de becas de dos años de duración dotadas con 40.000 dólares (31.734 euros).

El objetivo de las mismas es ayudar a las galardonadas a "financiar sus trabajos de investigación y ofrecerles una oportunidad excepcional para proseguir sus estudios en una institución científica de un país extranjero", añade la nota.

El Programa de Becas UNESCO-L"Oréal ha recompensado hasta ahora a un total de 135 científicas de 71 países.

Con vistas a estimular la cooperación científica y la creación de redes interculturales, esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a investigadoras de talento procedentes de países donde las oportunidades para realizar investigaciones científicas son limitadas.

Además, cada año el programa trata de dar becas a científicas de nuevos países. En 2009, por ejemplo, va a ser becada por primera vez una investigadora de Mauritania. EFE