Lanzarán satélite de observación peruano ruso a finales del 2013

La información recolectada por la pieza tecnológica será compartida tanto por Perú como Rusia a fin de servir para realizar mayores estudios en los próximos años.
RPP / Alejandro Barreto

Diciembre del 2013 será la fecha en que el satélite Radioscaf 3 de procedencia peruana y rusa sea enviado al espacio. La Universidad Nacional de Ingeniería presentó en el marco del evento Perú Rusia Desarrollo Satelital 2012 un prototipo de la pieza tecnológica que tendrá como misión principal tareas de observación.

"El satélite contiene 9 módulos y son cuatro modulos cada uno. El módulo noveno es en conjunto, entre ambos", Aurelio Padilla, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Este satélite estará orbitando a una altura similar a la Estación Espacial Internacional que se encuentra a una altitud superior a los 330 kilómetros.

El congreso contó con la presencia de experimentados cosmonautas rusos Mijail Kornienko y Segey Volkon quienes relataron algunos detalles como sus reacciones ante una tormenta solar en la mencionada base espacial.

"Cuando hay mayor actividad solar, aumenta el fondo radioactiva de irradiación para las personas. Y cuando tenemos ese tipo de actividad solar mayor nosotros nos retiramos a los lugares especiales que hay en la EEI para estar más protegidos", relató Mijail Kornieko, cosmonauta Ruso a RPP.

El satélite Radioscaf 3 llevará consigo una cámara de alta definición que capturará imágenes a larga distancia, esta información será compartida tanto por Perú como Rusia a fin de servir como objeto de estudio en los próximos años.