Desde el 02 de enero Osiptel obliga que los teléfonos sean desbloqueados de tal manera que cualquier persona puede poner el chip de la compañía que desee.
Desde el día 02 de enero por disposición de Osiptel, las empresas operadoras de telefonía celular deben ofrecer gratuitamente el servicio de liberación de los teléfonos vendidos a sus clientes, en pasos muy sencillos.
Pero, ¿qué significa "liberación” de los celulares?
Jesús Véliz, periodista de radio Capital y experto en temas de tecnología, explica que cuando uno compraba un celular venía bloqueado y homologado para la empresa que la vendía o la operadora móvil que la homologaba su red y sus servicios.
"Ahora Osiptel obliga que los teléfonos sean desbloqueados de tal manera que cualquier persona puede poner el chip de la compañía que desee. La ley ahora busca la liberalización del celular. Uno puede llamar y exigir que el teléfono sea desbloqueado en pasos muy sencillos.
En este caso, dijo, la ley es retroactiva. "Uno puede desbloquear el teléfono que ya lo compró desbloqueado pero siempre y cuando cumplan con los estándares básicos de comunicación de hoy", explicó.
Comparte esta noticia