CERN

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) anunció en Ginebra que uno de sus experimentos, el ALPHA, ha logrado por primera vez atrapar átomos de antimateria durante más de 16 minutos, un tiempo suficiente para empezar a estudiar sus propiedades en detalle.

"Podemos mantener atrapados átomos de antihidrógeno durante 1.000 segundos. Esto es suficiente para poder empezar a estudiarlos, incluso con la pequeña cantidad de ellos que podemos captar hasta ahora", dijo el portavoz del experimento ALPHA, Jeffrey Hangst.

El objetivo de capturar átomos de antimateria es estudiar por qué la naturaleza se ha decantado por la materia, mientras que durante el Big Bang, la creación del Universo, la materia y la antimateria existían en cantidades iguales.

Según informó, se han podido estudiar unos 300 antiátomos atrapados.Ello permitirá comparar con precisión el átomo de antihidrógeno con el de hidrógeno y ver las diferencias.

Además, los antiátomos capturados podrán dar nuevos datos para medir la influencia de la gravedad en la antimateria.

Otra de las consecuencias de capturar antiátomos durante un periodo largo de tiempo es que el experimento ALPHA podrá realizar con precisión las medidas necesarias para investigar simetrías, que en física describen cómo se desarrollan los procesos bajo ciertas transformaciones.

Todo ello permitirá que, a finales de año, se pueda comenzar a hacer mediciones en la antimateria capturada, "de manera que se podrá, por primera vez, mirar dentro de la estructura del antihidrógeno, que es el elemento número 1 de la tabla antiperiódica", dijo Hangst. EFE