Genes
Microsoft le ganó la disputa a la ciencia. | Fuente: AFP

El nombre de 27 genes humanos, compuestos por letras y códigos alfanuméricos, ha sido cambiado por los científicos debido a que Microsoft Excel los malinterpretaba como fechas.

Las hojas de cálculo mantienen un uso muy común en la labor de oficinistas y trabajadores de todas las áreas, pero para investigadores ha sido un dolor de cabeza tratar de trabajar en ellas con algunos nombres de genes.

Un ejemplo de esto es MARCH1, abreviatura de Membrane Associated Ring-CH-Type Finger 1, gen que Excel lo convertía a 1-MAR, debido a que lo confundía con dicho día.

Excel no ofrece la opción de desactivar este formato automático y la única forma de evitarlo es cambiar el tipo de datos de las columnas individuales. Incluso entonces, un científico puede corregir sus propios datos, pero tan pronto como alguien más abría la misma hoja de cálculo en Excel, los errores se volverán a introducir nuevamente. Un estudio de 2016 examinó datos genéticos compartidos junto con 3,597 artículos publicados y encontró que aproximadamente un quinto había sido afectado por errores del programa.

Ante esto, el Comité de Nomenclatura Genética (HGNC) ha publicado nuevas pautas para la denominación de ellas, incluidos “los símbolos que afectan el manejo y la recuperación de datos”. Por lo mismo, ahora MARCH1 ha llamado a pasarse MARCHF1 o SEPT1 ahora es SEPTIN1.

Hasta ahora, los nombres de unos 27 genes se han cambiado así durante el año pasado, dijo Elspeth Bruford, coordinadora de HGNC, a The Verge, pero las pautas en sí no se anunciaron formalmente hasta esta semana.

Pero, ¿por qué cambió la comunidad y no el programa? "Este es un caso de uso bastante limitado del software Excel", dice Bruford. "Hay muy pocos incentivos para que Microsoft realice un cambio significativo en las funciones que el resto de la comunidad masiva de usuarios de Excel usa de manera extremadamente amplia".

Este no es el primer caso de cambios de nombres, ya que anteriormente también se han cambiado para evitar que parezcan insultos o agresiones.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.