Microsoft
Estos servidores buscan ser una alternativa a los de superficie en el futuro. | Fuente: Microsoft

Luego de dos años, Microsoft ha sacado a la superficie sus más 864 servidores hundidos en un centro de datos en el mar de Escocia y ha revelado que el experimento ha sido todo un éxito.

El Proyecto Natick de Microsoft hundió este centro de datos a 35 metros de profundidad en 2018. Más de 27 petabytes de almacenamiento fueron sumergidos con la hipótesis de que esta ubicación permitiría que la base de datos se conserve de mejor manera y de forma más eficiente. En esta prueba, a diferencia de la del 2016 en California, fue por más tiempo para buscar un modelo a escala de algún futuro modelo comercial.

De acuerdo con los resultados oficiales, este centro de servidores tuvo solo un octavo de tasa de fallas a comparación de un centro de datos terrestre, un gran porcentaje menor. 

La idea es que este tipo de servidores se puedan implementar fácilmente en tamaños grandes y pequeños cerca de las costas de las áreas que los necesitan, brindando un mejor acceso local a los recursos basados ​​en la nube en más lugares.

Las lecciones aprendidas a partir de Project Natick también confirman la estrategia de sustentabilidad de centro de datos de Microsoft alrededor de la energía, el desperdicio y el agua, comentó Ben Cutler, gerente de proyecto en el grupo de investigación de Proyectos Especiales de Microsoft, que lidera a Project Natick. El lugar fue seleccionado  en parte debido a que la red eléctrica ahí es suministrada al 100% por el viento y el sol, así como por tecnologías experimentales de energía verde, bajo el desarrollo del Centro Europeo de Energía Marina.

El centro de datos submarino de las Islas del Norte en el país escocés fue fabricado por Naval Group y su subsidiaria Naval Energies, expertos en defensa naval y energía marina renovable. Green Marine, una firma ubicada en la Isla Orkney, apoyó a Naval Group y Microsoft en el despliegue, mantenimiento, monitoreo y retirada del centro de datos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.