LinkedIn
LinkedIn realiza un comunicado luego de la filtración de datos de usuarios. | Fuente: Unsplash

En tan solo pocos días de la masiva filtración de Facebook, la mayor plataforma de redes profesionales del mundo pareció ser la nueva víctima. En un foro de la 'Deep web' se puso a la venta 500 millones de perfiles extraídos de LinkedIn, según los reportes.

Como prueba del botín obtenido, el hacker colocó una muestra de 2 millones de perfiles donde figuran ID de LinkedIn, nombres completos, número de teléfonos, direcciones de correo electrónico, así como enlaces a los perfiles, pero no figuran credenciales de cuenta ni información financiera.

Sin embargo, toda esta filtración se trataría de una enorme "agregación de datos de varios sitios web y empresas", según la reciente investigación de LinkedIn, donde aseguran que sus sistemas no se vieron comprometidos con la filtración.

LinkedIn
LinkedIn asegura que la filtración de trataría de una agregación de varios sitios web. | Fuente: Unsplash

Uniendo piezas

La compañía informa que la filtración no fue una violación de datos de LinkedIn, y que no se incluyeron datos de cuentas de miembros privados de la plataforma "en lo que pudimos revisar."

La técnica utilizada para la extracción de datos parece ser la misma utilizada contra Facebook: el "web scraping" o raspado, donde se utilizan bots u otros métodos automatizados para extraer una enorme cantidad de información pública

Esta técnica está prohibida por LinkedIn y asegura que si detectan que están violando sus políticas, aplicará medidas drásticas. "Cuando alguien intenta tomar datos de miembros y usarlos para propósitos que LinkedIn y nuestros miembros no han acordado, trabajamos para detenerlos y hacerlos responsables."

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.