Catedral de Notre Dame, París | Fuente: Microsoft

El 15 de abril los ojos del mundo estaban puestos en la tragedia de Notre Dame, la icónica catedral parisina consumida por un incendio que daño seriamente la estructura. Tras estos hechos, diversos proyectos se pusieron en marcha para encontrar información clave que reúna datos de la edificación, y hasta famosas casas de videojuegos intentaron brindar data concreta para ayudar. Ahora, Microsoft ha anunciado la creación de un proyecto de datos abiertos para ayudar en el rescate de este monumento histórico.

Esta iniciativa ha sido bautizada como “Open Notre Dame” y es trabajada en conjunto con Iconem, un startup que busca recrear sitios culturales en 3D antes que su estructura se pierda en un evento similar al ocurrido en París. La idea es obtener la mayor cantidad de información sobre el lugar, y recrear en 3D el lugar.

Este es el anuncio efectuado por Microsoft al iniciar el proyecto:

Desde su finalización hace más de 675 años, la catedral medieval de Notre-Dame ha cautivado a millones de personas con su incomparable belleza. Desde su legendaria vidriera de vitrales hasta su gran torre, es considerada como uno de los ejemplos más impresionantes en la historia de la arquitectura medieval.

Un elemento básico del paisaje parisino y un icono global, la reciente tragedia que vio a la catedral envuelta en llamas sacudió a los parisinos y espectadores de todo el mundo. Y aunque por fortuna nadie resultó herido, se perdieron la icónica torre, el marco de roble y el techo de plomo.

La reconstrucción y reparación del daño es una prioridad, y se espera que la labor se complete dentro de cinco años. Un factor que podría ayudar en gran medida al proceso, es la gran cantidad de datos, encuestas y documentación existentes sobre Notre-Dame – información que ha sido grabada y recolectada por diferentes partes durante décadas.

Microsoft e Iconem – una innovadora startup especializada en la recreación en 3D de sitios culturales en peligro de extinción – han anunciado la iniciativa Open Notre-Dame. Juntos, combinan sus habilidades para contribuir a la restauración de Notre Dame a través de un proyecto de datos abiertos.

“Open Notre Dame” es una provisión de datos visuales en código abierto, diseñada para entender y analizar mejor al edificio y su historia. Esta iniciativa no sólo ayudará a reunir y analizar tantos documentos existentes como sea posible sobre el monumento, sino también crear modelos 3D para ponerlos a disposición de todos. A través de este proyecto, Iconem y Microsoft buscan contribuir a preservar y difundir la herencia francesa.

Después de haber creado modelos detallados en 3D de otros sitios de la herencia francesa como Mont-Saint-Michel, el acceso a los datos de Iconem por parte de terceros como planos y fotos de archivo puede brindar una evolución histórica de la catedral antes del incendio – para mejorar la precisión del modelo y la de la estructura del techo.

 Los modelos temporales de la catedral de Notre-Dame en París serán puestos a disposición en GitHub, la plataforma líder mundial de desarrollo de software. La apertura y el compartir todos estos datos a través de GitHub vendrá a alimentar de manera directa diferentes iniciativas y competencias: EPFL de Lausanne (que crea modelos dinámicos de ciudades), e Inria, el consorcio Humanun (CNRS y Archeovision) – y permitirá alimentar a todos esos estudios científicos alrededor del edificio. Muchos socios ya han contribuido al proyecto gracias a sus encuestas, imágenes, y planos que servirán como las bases para estos modelos de código abierto: imágenes aéreas (Yann Arthus-Bertrand, TSVP), imágenes de muy alta resolución (la compañía Cornis y primeras lecturas de Iconem), y miles de piezas de documentación recolectada por Ubisoft.

Si continuamos con esta labor en conjunto y compartimos nuestro conocimiento, la gran catedral de Notre-Dame será restaurada a su gloria pasada de nuevo.

¿Qué opinas?