Google asegura que el servicio se ha desarrollado tomando en consideración la seguridad y la privacidad de los usuarios.
Google anunció un nuevo servicio que permite que los usuarios compartan su posición geográfica con una red selecta de amigos.
El servicio opcional Latitude utiliza datos de mástiles de telefonía celular, del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) o de equipos con sistemas de comunicación inalámbrica Wi-Fi para actualizar automáticamente la ubicación de los usuarios.
Éstos también pueden fijar manualmente su ubicación en el lugar que prefieran o apagar la transmisión.
Google asegura que el servicio se ha desarrollado tomando en consideración la seguridad y la privacidad de los usuarios.
Sin embargo, la organización no gubernamental Privacy International, con sede en el Reino Unido, advirtió que el sistema podría prestarse a abusos porque muchas personas podrían no saber que lo tienen instalado en sus teléfonos celulares.
El director de Privacy International, Simon Davies, le dijo a
Davies reconoció que "con Latitude, Google ha tomado medidas relativas a la privacidad que hasta ahora no había puesto en práctica" y añadió que servicios como éste pueden ser "extremadamente útiles".
Sin embargo, dijo que "el problema es que pusieron en marcha los servicios sin permitir que todos los teléfonos sean notificados".
Un portavoz de Google admitió que el servicio de notificación -que avisa a alguien cuando está "visible"- actualmente sólo está disponible para los usuarios de BlackBerry
De todas maneras, dijo que esperan introducirlo pronto en otros sistemas, de manera que los usuarios siempre sepan cuando se está transmitiendo su posición geográfica.
Redes sociales
Latitude es una función de Google Maps y se basa en la herramienta My Location (Mi Posición), que la empresa lanzó el año pasado.
La nueva interfaz y el elemento de establecimiento de redes sociales de Latitude son similares a los de otros sitios web, como Loopt y Brightkite, que emplean los datos de la situación geográfica de los integrantes de una red de amigos.
Los usuarios tienen la opción de fijar el servicio para que se actualice automáticamente con los datos que éste pueda obtener de sus teléfonos celulares o que sólo indique la ciudad donde se encuentran o no ponga nada.
Las ubicaciones las comparten solamente personas que acuerden hacerlo y los usuarios también pueden ver la posición de sus amigos a través de una computadora.
Andina
Comparte esta noticia