Phishing
Los casos de phishing están aumentando en los últimos días con enlaces que terminan en '.ru'. | Fuente: Pixabay

La invasión de Rusia a Ucrania ha hecho que ambos países se conviertan en países de búsqueda constante por internet. Esto está siendo aprovechado por los estafadores para engañar a incautos que buscan información sobre el conflicto.

Ante esto, se ha extendido la técnica del phishing con los enlaces con terminación ‘.ru’ que, supuestamente, deberían proceder desde Rusia, pero que terminan siendo centros de estafa.

Cuidado con las estafas

Estos enlaces fraudulentos buscan que los usuarios den clic sobre ellas para que puedan dar acceso a los datos personales en sus PC.

Según comenta 20 Minutos, para detectar si es que un enlace es de Rusia o no, debemos empezar a analizar el nombre del enlace, el cual debería iniciar con ‘https’, una garantía de la seguridad del contenido en su interior.

Lo siguiente en lo que nos debemos fijar es en el dominio o nombre de dirección y ver si realmente coincide con el nombre de la web oficial. En caso contrario, seguramente estemos siendo víctimas de un fraude.

Ahora, a concentrarse en el contenido

Una vez dentro, debemos darnos cuenta que el nombre del enlace sea compatible con la información dentro de la página web.

Si es un enlace con .ru debería estar escrito en ruso, pero decenas de webs con esta terminación mantienen contenidos en inglés o español, un nuevo punto de desconfianza. No es necesario que una persona esté viviendo en el país para registrar un dominio de otro territorio. Esto quiere decir que los datos de una persona se podrían estar tratando desde otro país, pese a que el dominio pueda dar a entender que se están gestionando en otro.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.