Aplicaciones de la invisibilidad se lograron a través de los "metamateriales", estructuras que hacen que la luz esquive objetos tridimensionales volviéndolos invisibles.
La tecnología para conseguir la invisibilidad en el campo de la óptica ha abierto la puerta a su aplicación en otros ámbitos, como el sonido, la temperatura y las ondas sísmicas, avances que fueron expuestos en París en un encuentro científico.
Algunos de los principales expertos que trabajan sobre el tema se reunieron en el coloquio "Invisibilidad: ¿sueño o realidad?", organizado por el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS).
En rueda de prensa, enumeraron las aplicaciones más recientes de la invisibilidad lograda a través de los llamados "metamateriales", estructuras desarrolladas artificialmente que hacen que la luz esquive objetos tridimensionales volviéndolos invisibles.
El director de investigación, Claude Amra, recalcó que el objeto no desaparece realmente, sino que es "protegido" por el metamaterial interpuesto entre este y el ojo humano.
La idea de "protección" ha sido clave para trasponer la invisibilidad a otros ámbitos de la física, señaló.
Los últimos trabajos han logrado conseguir que, más allá de la luz, otras ondas como las del sonido y el conjunto de las electromagnéticas sorteen el objeto susceptible de ser "protegido", que al no absorberlas ni rebotarlas, queda resguardado de ellas.
El científico francés André de Lustrac, indicó que en el futuro la noción de invisibilidad podría aplicarse no sólo al espacio, sino también al tiempo.
EFE
Comparte esta noticia