Ponen en operación primer satélite con banda Ka para Latinoamérica

El Amazonas 3, puesto en órbita por el operador Hispasat, abre la posibilidad de universalizar la internet en la región.

El operador español Hispasat anunció hoy en Río de Janeiro la entrada en operación del Amazonas 3, el primer satélite con capacidad para ofrecer telecomunicaciones por la banda Ka en América Latina y, consecuentemente, la posibilidad de universalizar la internet en la región.

El Amazonas 3, puesto en órbita el pasado 7 de febrero y que estaba en fase de pruebas y ajustes, entró en operación comercial a comienzos de este mes y ofrece diferentes servicios a las operadoras que contrataron su capacidad.

Hispasat hizo el anuncio en un evento en Río de Janeiro dirigido a operadoras de telecomunicaciones brasileñas en el que fueron presentados los servicios y las posibilidades ofrecidas por el nuevo satélite del grupo español.

"Todos los servicios que eran ofrecidos por el Amazonas 1, que es el satélite que sustituiremos, ya fueron transferidos al Amazonas 3, y la capacidad adicional del nuevo satélite, incluyendo la banda Ka, también ya está plenamente operativa", dijo a Efe la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero.

El Amazonas 3 es el décimo satélite colocado en órbita por Hispasat y el tercero en ser operado y comercializado por Hispamar, la subsidiaria del grupo en Brasil.

El aparato tendrá cobertura sobre toda América Latina y parte de Estados Unidos.

El nuevo satélite ofrece, además de internet por banda ancha, servicios de telecomunicaciones, difusión de plataformas de televisión y despliegue de redes corporativas de telefonía fija y móvil.

El satélite, con un costo de 350 millones de dólares, tiene capacidad para transmitir por las bandas C (33 transponders) y Ku (19 transponders), pero también para ofrecer telecomunicaciones por nueve haces en la banda Ka, que es propicia para internet por banda ancha a alta velocidad y para servicios interactivos y aplicaciones multimedia.

EFE