¿Por qué Google homenajeó a Marie Curie con un doodle?

Marie Curie fue una mujer amante de las ciencias. Gracias a sus reiteradas investigaciones en el campo de la Química y la Física, se hizo acreedora de dos Premios Nobel.
Wikimedia

Google una vez más nos sorprende cambiando su logotipo y brindando un reconocido homenaje a Marie Curie, la primera mujer que fue premiada con un Nobel.

Su verdadero nombre fue Marja Sklodowska, y nació en la ciudad de Varsovia (Polonia) el 7 de noviembre de 1867.
 
A la edad de 24 años, cambió su nombre por Marie en la ciudad de Paris, donde se matriculó en el curso de ciencias de la Universidad de la Sorbona. Dos años después se licenció en Física y un año más tarde en Matemáticas.  Con tan solo 34 años se doctoró en ciencias en esa misma universidad.

Se casó con Pierre Curie en 1895, quien también estaba dedicado apasionadamente a la investigación científica. Ambos tuvieron a sus hijas, Irene y Éve.

Lo más resaltante en la carrera de Marie Curie, es que al momento de buscar un tema para su tesis doctoral, investigó las radiaciones descubiertas por Becquerel, que ella bautizó con el nombre de radioactividad (fue la primera en utilizar este término para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos).

Sus investigaciones la llevaron a ver concluir que las radiaciones tenían tanto el uranio como el torio, y por ende descubrió que en la pechblenda -un mineral que contiene uranio- los residuos eran más radiactivos que el propio uranio.
 
Luego de descubrir dos nuevos elementos como el polonio y el radio, en 1903 Marie recibió su primer Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos, conviritiendose en la primera en la primera mujer en recibir este galardón.

Años más tarde Marie se convirtió en la primera mujer en enseñar en la prestigiosa Universidad de París y continuó con sus propios estudios.

A pesar de que la Academia Francesa le negó el nombramiento como profesora emérita, Marie recibió su segundo Nobel, por sus investigaciones en el campo de la Química.

Lamentablemente, la vida de Marie terminó el 4 de julio de 1934, debido a una leucemia causada por la acumulación de radiaciones en su médula ósea.