
El teletrabajo, aunque beneficioso en muchos sentidos, también tiene sus puntos negativos. Uno de ellos es que no se respetan los horarios de oficina, con los superiores escribiendo y mandando más labores fuera del rango de trabajo.
Esto ha hecho que el gobierno de Portugal tome cartas en el asunto y prepare una legislación para evitar más casos de esta situación.
No mas emails a las 7 de la noche
La propuesta fue entregada por el Partido Socialista del país, el que está gobernando.
Debido a que el teletrabajo ya está impuesto normativamente, el gobierno, asegura, era necesario poner nuevas normas sobre ella.
Por ello, los empleadores que mensajeen a sus trabajadores con WhatsApp, emails u otros mecanismos de comunicación para cuestiones laborales no esenciales, podrán ser sancionados. La medida estará disponible para todos, trabajando o no desde casa.
“El trabajador tiene derecho, fuera de su horario de trabajo, a cerrar todos los sistemas de comunicación de servicios con el empleador, o a no atender las solicitudes de contacto por su parte, sin perjuicio de la consideración de situaciones de fuerza mayor, y esto no puede resultar en ninguna desventaja o sanción para los primeros”, se aclara en el documento aprobado.
Además, según esta legislación, las empresas deberán ayudar a pagar los gastos que suponen el trabajo desde el hogar, como puede ser el aumento en las facturas de la luz o el coste de Internet.
Si la empresa recrimina al trabajador que no responde a los correos electrónicos fuera de su jornada y la primera no tiene un protocolo de desconexión, estaría teniendo lugar un abuso laboral.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.