El repositorio de proyectos GitHub, propiedad de Microsoft, ha iniciado una campaña de erradicación de términos con connotación racista que son frecuentemente utilizados en el entorno de la programación.
La revolución desatada tras la muerte de George Floyd y el empoderamiento de “Black Lives Matter” en las últimas semanas continúa provocando reacciones importantes en la industria tecnológica, y GitHub ha dado el paso hacia algo más enraizado: los términos usados en la programación que tienen connotaciones racistas como “esclavo”, “lista negra” y otros asociados.
Ha sido el propio Nathaniel “Nat” Friedman, CEO de GitHub, quien ha respondido a una cadena de tuits promovida por programadores en donde se mencionan los posibles términos ofensivos en los procesos de configuración.
Parte de esta nueva perspectiva busca reemplazar estos términos por otros menos ofensivos y que puedan ser interpretados de manera similar a los anteriores. Entre las propuestas destacan las siguientes:
“Main” en lugar de “Master”
“Allowlist” en lugar de “Whitelist”
“Denylist” en lugar de “Blacklist”
“Secondary” en lugar de “Slave”
Cabe señalar que esta propuesta, si bien es entusiasta, no es la primera. En 2003, el Departamento de Servicios Internos de Los Ángeles ya había solicitado una rectificación a estos términos. En esa oportunidad, Joe Sandoval – el jefe de contratos y adquisiciones de esa entidad pública – envió un comunicado a varias firmas tecnológicas para proponer un cambio en la terminología.
“Basado en la diversidad cultural y la sensibilidad del condado de Los Ángeles, esta no es una etiqueta de identificación aceptable”, señaló Sandoval como parte de la misiva.
Junto a GitHub, otros entornos como PHP Unity, AOSP, OpenSSL, Python, Chromium, Reids y otros tantos ya realizaron ajustes a términos que eran asociados a la discriminación.
Comparte esta noticia