En diálogo con RPP Noticias, el especialista Juvenal Castromontes señaló que el impacto produciría un efecto equivalente a 20 bombas atómicas.
El asteroide 2012 DA14, de un diámetro aproximado de 45 metros, cruzó ayer el cielo nocturno sobre Sumatra, a tan sólo 27.860 kilómetros de la Tierra, y continuó su travesía cósmica a unos 28.100 kilómetros por hora.
Este fenómeno ocurrió poco después de que un meteorito cayera sobre los montes Urales de Rusia, dejando más de mil heridos y causando cuantiosos daños materiales. Este meteoro medía aproximadamente 17 metros.
Por ello, se abre la interrogante: ¿Qué pasaría si un meteorito como el 2012 DA14 chocara contra la Tierra? El doctor Juvenal Castromontes Salinas, vicedecano de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, estimó que el eventual impacto produciría un efecto equivalente a 20 bombas atómicas.
"El asteroide es más o menos del mismo tamaño del que cayó el siglo pasado en Siberia. Más o menos sería el equivalente a unos 300 o 500 kilotones, lo que equivale a unas 20 bombas atómicas que cayeron en Hiroshima", dijo a RPP Noticias.
"No hay un cálculo exacto sobre eso, pero es el equivalente y nos imaginamos los efectos que pudiera tener", añadió el especialista.
Al respecto, los científicos de la NASA compararon la devastación que causaría este hipotético impacto con la que otro meteorito provocó en 1908 en Tunguska (Siberia).
En esa oportunidad, el objeto, que debía medir entre 30 y 40 metros de diámetro, arrasó un área de unos 1.200 kilómetros cuadrados y mató a dos personas.
Comparte esta noticia